Revista: | RiHumSo (San Justo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000429118 |
ISSN: | 2250-8139 |
Autores: | Silva, Enrique Daniel1 Pérez Rodríguez, Martín2 Fulugonio, María Julia3 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina 3Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2015 |
Número: | 8 |
Paginación: | 54-65 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo abordará dos cuestiones que consideramos esenciales de nuestra política universitaria nacional, las que se focalizan en la gratuidad que ofrece la formación de grado, y por otro lado, la regionalización presentada por las Universidades que se crearon en esta última década. Por tanto, realizaremos una recreación histórica, acompañada por la legislación vigente, a efectos de visibilizar cómo la gratuidad y la regionalización se fueron asimilando a un espectro universitario, el cual desde sus orígenes había adquirido particularidades selectivas, en cuanto a quiénes podían acceder a la formación universitaria. Para arribar finalmente a puntualizar reflexiones, que nos promuevan a analizar la finalidad que debe atender nuestra Universidad, en este comenzado siglo XXI |
Resumen en inglés | This present paper addresses two essential issues of our national university policy, which focus on the provision of free university education and on the regionalization presented by the universities created in the past decade. Therefore, this paper will provide a historical recreation together with the current legislation, in order to show how free education and regionalization have been assimilative a university, which in its origins had selective features as to who was able to access it. The final aim is to analyze the objectives our university should attend in this XXI century |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación superior, Universidades, Legislación universitaria, Gratuidad, Trabajadores, Impacto social, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |