Cuestiones de Política Universitaria



Título del documento: Cuestiones de Política Universitaria
Revista: RiHumSo (San Justo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429118
ISSN: 2250-8139
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina
3Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 8
Paginación: 54-65
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo abordará dos cuestiones que consideramos esenciales de nuestra política universitaria nacional, las que se focalizan en la gratuidad que ofrece la formación de grado, y por otro lado, la regionalización presentada por las Universidades que se crearon en esta última década. Por tanto, realizaremos una recreación histórica, acompañada por la legislación vigente, a efectos de visibilizar cómo la gratuidad y la regionalización se fueron asimilando a un espectro universitario, el cual desde sus orígenes había adquirido particularidades selectivas, en cuanto a quiénes podían acceder a la formación universitaria. Para arribar finalmente a puntualizar reflexiones, que nos promuevan a analizar la finalidad que debe atender nuestra Universidad, en este comenzado siglo XXI
Resumen en inglés This present paper addresses two essential issues of our national university policy, which focus on the provision of free university education and on the regionalization presented by the universities created in the past decade. Therefore, this paper will provide a historical recreation together with the current legislation, in order to show how free education and regionalization have been assimilative a university, which in its origins had selective features as to who was able to access it. The final aim is to analyze the objectives our university should attend in this XXI century
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Universidades,
Legislación universitaria,
Gratuidad,
Trabajadores,
Impacto social,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)