Las TIC que influyen en un mayor uso del Internet en Oaxaca



Título del documento: Las TIC que influyen en un mayor uso del Internet en Oaxaca
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518253
ISSN: 2007-7467
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han indicado la importancia del acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC), así como del acceso al Internet, pues esto propicia innovación, lo cual ayuda a generar empleos y crecimiento económico. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar las TIC como factores que inciden en un aumento del uso del Internet en Oaxaca, México. En el método, se tomaron los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en los Hogares (Endutih) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en específico aquellos pertenecientes al estado de Oaxaca. La muestra fue de 1859 personas. Se elaboró un modelo de regresión lineal múltiple por mínimos cuadrados ordinarios. En los resultados se encontró que se tiene un mayor uso del Internet a través de: 1) Tutoriales (0.7269) de cualquier tema de interés (a través de YouTube o de otras plataformas), 2) Conversaciones telefónicas (0.11609) a través de Skype o WhatsApp, 3) Mensajes instantáneos (2.9041) por medio de WhatsApp, Messenger o Twitter, 4) Lecturas (0.2647) de periódicos, revistas o libros, 5) Audiovisual (0.14672) como películas, series, conciertos y otros audiovisuales de pago (Netflix, Clarovideo, Blim, OTT) y 6) Escuchar música gratis (0.36497) que no sea radio AM y FM (Spotify, Google Play Music, entre otros). Se concluye que los mensajes instantáneos, los tutoriales y la música son los que tienen un mayor impacto en el aumento del uso del Internet, por lo que las campañas de publicidad para anuncios de difusión y venta de productos artesanales de Oaxaca deben ser a través de estos medios, pues son los más utilizados en Oaxaca
Resumen en inglés The Sustainable Development Goals (SDG) have indicated the importance of access to information and communication technologies (ICT), as well as access to the Internet, as this fosters innovation, which helps to generate jobs and economic growth. Therefore, the objective of this work was to analyze ICT as factors that contribute to the increase in Internet use in Oaxaca, Mexico. In the method, the data of the National Survey on Availability and Use of Information Technologies in Households (ENDUTIH, by its acronym in Spanish) carried out by the Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), specifically those belonging to the state of Oaxaca. The sample 1859 people. An ordinary linear least squares multiple linear regression model was developed. In the results, it was found that there is a greater use of the Internet through: 1) Tutorials (0.7269) on any topic of interest (through YouTube or other platforms), 2) Telephone conversations (0.11609) through Skype or WhatsApp, 3) Instant messages (2.9041) through WhatsApp, Messenger or Twitter, 4) Readings (0.2647) from newspapers, magazines or books, 5) Audiovisual (0.14672) such as movies, series, concerts and other paid audiovisuals (Netflix, Clarovideo, Blim, OTT), and 6) Listen to free music (0.36497) that is not AM and FM radio (Spotify, Google Play Music, among others). It is concluded that instant messages, tutorials and music have the greatest impact on the increase in the use of the Internet, so the advertising campaigns for advertisements for the dissemination and sale of artisan products from Oaxaca should be through these means, since they are the most used in Oaxaca
Resumen en portugués Os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS) indicaram a importância do acesso às tecnologias de informação e comunicação (TICs), bem como do acesso à Internet, pois isso promove a inovação, que ajuda a gerar empregos e crescimento econômico. Portanto, o objetivo deste trabalho foi analisar as TIC como fatores que influenciam o aumento do uso da Internet em Oaxaca, México. No método, os dados foram retirados da Pesquisa Nacional sobre Disponibilidade e Uso de TIC nas Casas (Endutih), realizada pelo Instituto Nacional de Estatística e Geografia (Inegi), especificamente aquelas pertencentes ao estado de Oaxaca. A amostra foi de 1859 pessoas. Foi desenvolvido um modelo de regressão linear múltipla linear de mínimos quadrados ordinários. Os resultados constataram que existe um maior uso da Internet através de: 1) Tutoriais (0,7269) sobre qualquer tópico de interesse (através do YouTube ou de outras plataformas); 2) Conversas telefônicas (0,11609) através do Skype. ou WhatsApp, 3) Mensagens instantâneas (2.9041) por WhatsApp, Messenger ou Twitter, 4) Leituras (0,2647) de jornais, revistas ou livros, 5) Audiovisual (0,14672), como filmes, séries, shows e outros audiovisuais pagos ( Netflix, Clarovideo, Blim, OTT) e 6) Ouça músicas gratuitas (0,36497) que não são de rádio AM e FM (Spotify, Google Play Music, entre outros). Conclui-se que mensagens instantâneas, tutoriais e músicas têm o maior impacto no aumento do uso da Internet; portanto, as campanhas publicitárias de anúncios para divulgação e venda de produtos artesanais de Oaxaca devem ser realizadas através de estes meios, uma vez que são os mais utilizados em Oaxaca
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Investigación educativa,
Tecnología,
Artesanías,
Internet,
Oaxaca,
Tecnología de la información,
WhatsApp
Keyword: Educational research,
Technology,
Handicrafts,
Internet,
Oaxaca,
ICT,
WhatsApp
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)