La importancia de utilizar herramientas y soportes de la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en el Instituto Tecnológico de Veracruz



Título del documento: La importancia de utilizar herramientas y soportes de la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en el Instituto Tecnológico de Veracruz
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518280
ISSN: 2007-7467
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Veracruz, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La incorporación de las herramientas y soportes de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje da la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información. Y también ofrece la oportunidad de que el profesor abandone su actividad tradicional consistente en la transmisión de conocimientos y comience a dirigir sus esfuerzos hacia el aprendizaje del alumnado. La docencia, por lo tanto, se dirige hacia el desarrollo de procesos de aprendizaje con la finalidad de orientar al estudiante hacia la creación de su propio conocimiento a partir del conjunto de recursos de información disponible. De allí la necesidad imperiosa de que tanto en el aula como en el laboratorio y en el entorno del profesor se haga uso de ambos. El objetivo de la presente investigación es determinar el conocimiento y el uso de las herramientas y soportes de la comunicación de los docentes y estudiantes en la licenciatura en Administración e ingeniería en Gestión Empresarial que se imparten en el Instituto Tecnológico de Veracruz, dependiente del Tecnológico Nacional de México
Resumen en inglés The incorporation of communication tools and supports in the teaching-learning process gives the possibility of accessing a large amount of information. And also provides the opportunity for the teacher to abandon their traditional activity consisting in the transmission of knowledge and begin to direct their efforts towards student learning. Teaching, therefore, is directed towards the development of learning processes in order to guide the student towards the creation of their own knowledge from the set of available information resources. That is why the imperative need for them to be used both in the classroom, laboratory and in the teacher's environment. The objective of this research is to determine the knowledge and use of communication tools and supports for teachers and students in the degree and engineering in Business Administration in the Instituto Tecnológico de Veracruz, dependent of the Tecnológico Nacional de México
Resumen en portugués A incorporação de ferramentas e suportes de comunicação no processo de ensino-aprendizagem oferece a possibilidade de acessar uma grande quantidade de informações. E também oferece a oportunidade para o professor abandonar sua atividade tradicional que consiste na transmissão de conhecimento e começar a direcionar seus esforços para a aprendizagem do aluno. O ensino, portanto, é direcionado ao desenvolvimento de processos de aprendizagem, a fim de orientar o aluno para a criação de seu próprio conhecimento a partir do conjunto de recursos de informação disponíveis. Daí a necessidade urgente de que, tanto na sala de aula como no laboratório e no ambiente do professor, se utilizem de ambos. O objetivo desta pesquisa é determinar o conhecimento e o uso de ferramentas e suportes de comunicação para professores e alunos do Bacharelado em Administração de Empresas e Engenharia ministrado no Instituto Tecnológico de Veracruz, dependente do Instituto Tecnológico Nacional. do México
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Comunicación,
Educación,
Herramientas,
Soportes
Keyword: Communication,
Education,
Tools,
Support
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)