Revista: | RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000606346 |
ISSN: | 2007-7467 |
Autores: | Zepeda Hurtado, María Elena1 Cardoso Espinosa, Edgar Oliver2 Cortés Ruiz, Jésica Alhelí3 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 11 "Wilfrido Massieu", Ciudad de México. México 2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás, Ciudad de México. México 3Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, Ciudad de México. México |
Año: | 2024 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 28 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo general del ensayo es analizar las concepciones teóricas de la inteligencia artificial (IA) con la finalidad de determinar sus beneficios y desafíos para docentes y estudiantes de la educación media y superior. Para ello, se ha efectuado una investigación documental de informes y artículos con un enfoque interpretativo. Específicamente, se procuró determinar cómo se puede integrar la IA en la educación para optimizar el desempeño de maestros y estudiantes. Los resultados y conclusiones obtenidos buscan incidir en aspectos como la actualización pedagógica, la equidad en el acceso a la tecnología y las consideraciones éticas, entre otros, que deben ser tenidos en cuenta en la implementación de la IA en el ámbito educativo. |
Resumen en portugués | O objetivo geral do ensaio é analisar as concepções teóricas de inteligência artificial (IA) a fim de determinar seus benefícios e desafios para professores e alunos do ensino médio e superior. Para tanto, foi realizada uma investigação documental de reportagens e artigos com abordagem interpretativa. Especificamente, procuramos determinar como a IA pode ser integrada na educação para otimizar o desempenho de professores e alunos. Os resultados e conclusões obtidos procuram influenciar aspectos como a atualização pedagógica, a equidade no acesso à tecnologia e as considerações éticas, entre outros, que devem ser levados em conta na implementação da IA no campo educacional. |
Resumen en inglés | The general objective of the essay is to analyze the theoretical conceptions of Artificial Intelligence (A) in order to determine its benefits and challenges in higher education with respect to its implementation by teachers and students. AI has changed different aspects of our daily, academic, and professional lives. In the educational field, it is a powerful tool to transform once again what is taught and how it is learned, offering more than limiting new opportunities to update and integrate technology in the classroom. In this essay, it is based on a documentary investigation of reports, articles, generally from research analyzed with an interpretive approach, part that explores how AI can be integrated in education, implications, in the classroom, in the roles of the teacher and the student, opportunities and challenges in higher education. The results and conclusions obtained seek to influence the implications of updating, equity, and ethics, among others, that we must keep in mind. |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Educación, Formación del profesorado, Inteligencia artificial, Estudiante, Educación media y media superior |
Keyword: | Education, Teacher training, Artificial intelligence, Student, Secondary education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |