Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermería



Título del documento: Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermería
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525551
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Santiago de Cali, Facultad de Educación, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 71-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las representaciones están influenciadas por los estímulos del entorno y se configuran como un aprendizaje social que otorga un sentido a las concepciones y acciones de un grupo; además, se forma un conocimiento y se identifican las opi-niones que conducen a las personas a actuar de forma positiva o negativa. El propósito de la inves-tigación fue describir las representaciones socia-les de los estudiantes y docentes sobre el plan de estudios del programa de Enfermería de la Univer-sidad Santiago de Cali, Seccional Palmira durante el segundo semestre del año 2019. Se usó un enfo-que de investigación cualitativo, bajo el paradigma hermenéutico con un método de estudio de caso. La población fue de estudiantes (de tercero a déci-mo semestre) y docentes (del área disciplinar) del programa de Enfermería de una universidad priva-da de Palmira-Valle. Los resultados evidenciaron que más del 95% de los estudiantes conocía el plan de estudios del programa, tenía interés en abordar en la asignatura del componente específico y con-sideraba algunas asignaturas (como las virtuales) poco relevantes para su formación. Se concluyó que el plan de estudios es acorde con la formación en el campo disciplinar de la Enfermería y que po-dría incluir otros componentes para buscar mejo-ramiento en algunas necesidades sociales
Resumen en inglés Representations are influenced by environmental stimuli and are shaped as a type of social learning that gives meaning to a group’s conceptions and actions. Additionally, knowledge is formed and opinions are identified that lead people to act either positively or negatively. The research study aimed to describe social representations held by students and teachers of the nursing program curriculum at Universidad Santiago de Cali (Palmira site), during the second semester of 2019. A qualitative research approach was used, within the hermeneutic paradigm with a case study method. The population was composed of students (from third to tenth semester) and teachers (from the basic courses) from the nursing program of a private university in Palmira (Valle). The findings showed that more than 95% of students knew the curriculum of the program, were interested in the subject matter courses and considered some courses (such as virtual courses) not very relevant for their training. The analysis concluded that the curriculum is in line with the training in the basic subject matter courses of nursing, also that other components could be added in the curriculum to address some social needs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza superior,
Representaciones sociales,
Plan de estudios,
Universidad Santiago de Cali
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/410/pdf