Representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad



Título del documento: Representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525616
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 4/112-12
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La pandemia del covid-19 ha generado diversas problemáticas que han modificado las dinámicas de relación y percepción del entorno. Los impactos producidos en las instituciones educativas tanto públicas como privadas no son la excepción, dados los cambios en la representación de este espacio por parte de estudiantes, profesores y la comuni-dad educativa en general. Esta investigación tuvo como objetivo comprender la representación es-pacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad de los estudiantes de secundaria del Colegio La Salle Envigado tras la emergencia del covid-19. La metodología se basó en el enfoque cualitativo, con método fenomenoló-gico y se llevó a cabo con 11 estudiantes de esta institución; como técnicas de recolección de infor-mación se usó la entrevista semiestructurada, la cartografía social y la observación no participante como técnica transversal. En suma, se afirma que dicha representación está construida con base en la calidad del aprendizaje, las dinámicas de rela-cionamiento, los beneficios y comodidades que puede dar el espacio, y las prácticas que pueden ser o no posibles considerando las condiciones que impuso la emergencia sanitaria. Finalmente, se discuten las implicaciones del espacio institu-cional y virtual en cuanto a la metodología de ense-ñanza-aprendizaje, la apropiación y las dinámicas socioespaciales escolares
Resumen en inglés The covid-19 pandemic has generated numerous problems that have modified the relationships and the perception of the environment. Both public and private educational institutions are no exception, given the changes in the representation of these spaces made by students, teachers and the educational community in general. This research aimed to understand the spatial representation of the educational institution and virtuality as a study space for high school students from Colegio La Salle Envigado after the covid-19 emergency. The methodology, which had a qualitative approach, followed a phenomenological method and was conducted with 11 students from that institution. The data collection techniques used were the semi-structured interview, the social cartography and the non-participant observation as a cross-sectional technique. In summary, this study evidenced that said representation is built based on the quality of learning, the relationship dynamics, the benefits and comforts that the space can provide, and the practices that may or may not be possible considering the conditions imposed by the sanitary emergency. At the end of the document, the meanings of institutional and virtual space are discussed in terms of teaching-learning methodology, appropriation and school socio-spatial dynamics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Espacio institucional,
Espacio virtual,
Apropiación,
Enseñanza-aprendizaje,
Dinámica,
Pedagogía
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/503/621