Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos: Resultados preliminares



Título del documento: Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos: Resultados preliminares
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522375
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Israel, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 1-12
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo analizar la motivación desde la concepción de las metas, las expectativas y los valores-intereses que experimentan los adolescentes respecto al proceso de aprendizaje. Los investigadores se apoyaron en los referentes teóricos de Tapia (2005), Rohlfs Domínguez (2016) y Rabino Oliver y Serra Desfilis (2018), entre otros. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de campo transeccional. La población está constituida por 540 adolescentes pertenecientes a seis instituciones escolares de la ciudad de Quito, cursantes del octavo, noveno y décimo grado de educación básica superior. Se utilizó como instrumento un cuestionario que fue enviado en línea y respondido por el 75 % de la población, por tanto, la muestra quedó establecida en 405 adolescentes. Este estudio está comprendido dentro de uno de mayor envergadura, el cual está en desarrollo; de manera que, los resultados que emerjan de este serán de carácter preliminar. Una vez aplicado el cuestionario y realizado el análisis correspondiente, se pudo evidenciar que la motivación que mayormente responde hacia el aprendizaje es la relacionada con las expectativas con un 77,5 % (promedio), le sigue valores-intereses con un 61,3 % (promedio) y, en tercer término, la motivación relacionada con metas con un 47,5 %
Resumen en inglés The aim of this article is to analyze the motivations that adolescents have for their learning process, from the conception of goals, expectations and values-interests. The researchers relied on the theoretical references of Tapia (2005), Rohlfs Domínguez (2016) and Rabino Oliver and Serra Desfilis (2018), among others. This is a descriptive study with a quantitative approach and a cross-sectional field design. The population under study is made up of 540 adolescents, students from six schools in the city of Quito, who are in the eighth, ninth and tenth grades of higher basic education. The instrument used was an online questionnaire, answered by 75% of the population. Therefore, the sample was established at 405 adolescents. This study is included in a larger one that is under development, therefore the results that emerge from it will be of a preliminary nature. Once the questionnaire was applied and the corresponding analysis was conducted, it was possible to conclude that the motivation that mostly responds to the students' learning is related to expectations with 77.5% (average), followed by values-interests with 61.3 % (average) and, in third place, motivation related to goals with 47.5%
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Axiología,
Motivación,
Metas,
Expectativas,
Valores,
Intereses,
Aprendizaje
Keyword: History and philosophy of education,
Pedagogy,
Axiology,
Motivation,
Goals,
Expectations,
Values,
Interests,
Learning
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)