Revista: | RHS revista humanismo y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525483 |
ISSN: | 2339-4196 |
Autores: | Osorio Muñoz, Ángela María1 Pino Montoya, José Wilmar1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2019 |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 85-102 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El siguiente artículo de reflexión expone cómo la estra-tegia de la microcomunidad, representada en la familia, los scouts y las comunidades eclesiales se hace rele-vante para la construcción de agentes constructores de paz. El paradigma de investigación es histórico-her-menéutico desde un enfoque cualitativo y con una es-trategia documental. El resultado se aprecia en cómo la microcomunidad de la familia desde la manera de so-lucionar los conflictos y la distribución de roles ayuda a formar los individuos; los scouts con la educación y la formación que brinda, al utilizar el constructivismo, el trabajo en equipo y la distribución de responsabi-lidades forma individuos solidarios; en el caso de las comunidades laicales, se aprecia que esta microcomu-nidad aporta la atenta valoración ética, la adopción de sanas costumbres y en la formación, basada en el amor exigente, sujetos autónomos y responsables. En con-clusión, las microcomunidades ayudan a formar para la paz y la solución de conflictos, puesto que es un medio que permite a los individuos ser gestores de cambios pro-positivos y pro-activos que facilitan el bienestar mutuo de sus miembros |
Resumen en inglés | This reflective paper discusses how the micro-communitystrategy, including families, scouts and ecclesialcommunities, becomes relevant for shaping peacebuildingagents. The paper draws upon a historical-hermeneutic research paradigm with a qualitative methodology and a documentary strategy. The findings show that the family micro-community helps develop individuals by teaching them ways to solve conflicts and assigning them roles. The education and training provided by the scouts, relying on constructivism, teamwork and the distribution of responsibilities, produce supportive individuals. In the case of lay communities, it can be seen that these micro-communities contribute to ethical judgement, the adoption of healthy customs, and in relation to character formation, through tough love, they produce autonomous and responsible individuals. In conclusion, micro-communities helpeducate for peace and conflict resolution, since they allow individuals to be proactive and forward-thinking change agents that promote the mutual wellbeing of their members |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación, Conflicto, Estrategia pedagógica, Familia, Microcomunidades, Paz |
Texto completo: | http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/336/pdf |