La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia



Título del documento: La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525487
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 41-53
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Medir la calidad de la educación en las institu-ciones del territorio nacional, en especial las de carácter público, demuestra una visión desalen-tadora y lo confirman los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas internacionales. Uno de los actores más importantes en el proceso educativo es el docente, no se puede afirmar que los resultados con respecto a la calidad educativa en las diferentes regiones, dependan directamentede su labor, sino también de la existencia de agen-tes externos ligados al proceso educativo que ha-cen evidente su influencia en estos resultados. La Ley 115 de 1994, en uno de sus artículos, resalta la labor del docente como base para la consecu-ción de la calidad educativa en los estudiantes de las instituciones, pero, con el paso del tiempo, se evidencian aspectos que afectan los resultados de la educación en cuanto a calidad se refiere. Las políticas educativas formuladas por el Gobierno como: promoción automática, cobertura, ingreso a la carrera docente, liderazgo de instituciones, dignidad de los docentes entre otras, son referen-tes para dar cuenta sobre el porqué no se ha lo-grado, después de la reforma educativa, apropiar la verdadera calidad académica en las institucio-nes, sin que sea el docente el directo responsable de las consecuencias
Resumen en inglés Upon assessing the quality of education in Colombian institutions, particularly in state-funded institutions, a disheartening perspective arises which is confirmed by the results obtained by students in international tests. One of the most important actors in the educational process is the teacher. However, it cannot be argued that the results regarding the quality of education in the different regions, depend directly on the teacher’s performance. A variety of external agents linked to the education process also prove to influence students’ results. One part of Act 115 of 1994 highlights the role of the teacher as a foundation for achieving educational quality in students. However, over time, different aspects have been observed to influence the quality of education. The educational policies adopted by the Colombian government including automatic promotion, school coverage, entrance to the teaching career path, leadership of institutions, dignity of teachers, among others, can shed light on why, even after an education reform was adopted, proper quality education has not been achieved, without the teacher being directly responsible for the consequences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Calidad educativa,
Colombia,
Docentes,
Políticas educativas,
Reformas educativas
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/pdf