¿La política pública de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019) incluyó la atención integral a la familia?



Título del documento: ¿La política pública de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019) incluyó la atención integral a la familia?
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525552
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Remington, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 88-103
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Al confrontar el cumplimiento de la política pública en el marco de la Ley 1361 de 2009 y 1857 de 2017 que regula la protección integral a la familia en lo plasmado en los planes de desarrollo de los muni-cipios de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019), el objetivo de este artículo, abordado desde un enfoque sociojurídico, es analizar cómo asumieron el concepto de familia con el fin de sal-vaguardar la integridad del núcleo esencial de la sociedad. Por tanto, la atención integral a la familia como está concebida en la Constitución, la ley y la jurisprudencia está lejos de ser cumplida en la política pública de los entes territoriales mencio-nados, como se evidenciará en el presente trabajo. En consecuencia, tras el análisis de los planes de desarrollo a la luz del concepto amplio de familia yla atención integral que demandan las leyes referi-das, es necesario que la política pública territorial se descentralice e inicie la atención desde la pe-riferia hacia el centro, teniendo en cuenta cultura, usos y costumbres, y rasgos políticos, económi-cos y sociales de la famili
Resumen en inglés Considering the implementation of public policy within the framework of Act 1361 of 2009 and Act 1857 of 2017, that regulate comprehensive family care, against the development plans of the municipalities of Santa Cruz de Lorica and Cereté, Córdoba (2016-2019), and using a socio-legal approach, this paper aims to analyze how these plans understood the concept of family in order to safeguard the so-called core of society. The findings indicate that the comprehensive care of the family, as considered in the Colombian Constitution, the law and the jurisprudence, is far from being implemented in the public policy of the aforementioned places. Consequently, upon analyzing the development plans in the light of a broad concept of family and the comprehensive care required by the referred laws, the authors concluded that it is necessary for the territorial public policy to be decentralized and to start advancing from the periphery inwards, while considering differences in culture, uses and practices, as well as political, economic and social features of the family
Disciplinas: Derecho,
Ciencia política
Palabras clave: Jurisprudencia,
Colombia,
Derecho público,
planes de desarrollo,
Gobierno,
Derecho de la familia,
Protección integral
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/412/pdf