La astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de Prado



Título del documento: La astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de Prado
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos:
Número de sistema: 000533805
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
1
Instituciones: 1Institución Educativa San Antonio de Prado de la Secretaría de Educación. Medellín, Colombia.,
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 4/119-19
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Through the application of astronomy didactic units, a project was designed that aimed to strengthen academic management from an interdisciplinary curriculum perspective and implementing Virtual Learning Environments (VLE) in the San Antonio de Prado Educational Institution. The foregoing was based on an analysis of the study plan and surveys applied to teachers and students, which evidenced that there was no interdisciplinarity or projects that linked different areas of knowledge. Subsequently, teachers from different areas were invited to participate in the construction of astronomy didactic units based on inquiry and the STEAM approach. Once the previous phase was completed, the design of the proposal was evaluated and improved through the application of Google Forms to the entire educational community that participated in the project, from the study of the records obtained from the participant observation and from the surveys analyzed using the Atlas.Ti 8.0 program, which contributed to improving academic management. Finally, advances in the interdisciplinary processes were evidenced, and it was shown that astronomy and the STEAM model made it possible to achieve the competencies proposed in the Institutional Educational Project.
Resumen en español Mediante una propuesta de aplicación de unidades didácticas basadas en astronomía, se diseñó un proyecto que buscó fortalecer la gestión académica desde una perspectiva de currículo interdisciplinar y la implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje − AVA dentro de la Institución Educativa San Antonio de Prado. Lo anterior parte desde el análisis del plan de estudios y encuestas aplicadas a algunos docentes y estudiantes que mostraron que no había interdisciplinariedad o proyectos que vincularan diversas áreas del conocimiento. Posteriormente, se convocó a la participación de docentes de diferentes áreas en la construcción de unidades didácticas basadas en astronomía desde la indagación y el enfoque STEAM. Una vez superada la fase anterior, se evaluó y mejoró el diseño de la propuesta mediante la aplicación de Google Formularios a toda la comunidad educativa que participó del proyecto, el estudio de los registros obtenidos a partir de la observación participante y las encuestas analizadas por medio del programa Atlas.Ti 8.0, lo cual contribuyó a mejorar la gestión académica. Finalmente, se evidenciaron avances en los procesos de interdisciplinariedad, y se mostró que la astronomía y el modelo STEAM permitieron el alcance de las competencias planteadas desde el PEI.
Palabras clave: Astronomía,
Educación STEAM,
Gestión académica,
Indagación,
Interdisciplinariedad
Keyword: Astronomy,
STEAM education,
Academic management,
Inquiry,
Interdisciplinarity
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)