Investigación multidisciplinar en neurociencias de la conducta: experiencia virtual de una movilidad internacional en el año 2020



Título del documento: Investigación multidisciplinar en neurociencias de la conducta: experiencia virtual de una movilidad internacional en el año 2020
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525560
ISSN: 2339-4196
Autores: 1


Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Neuroetología, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 3/115-15
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La movilidad estudiantil en el mundo se realiza en modalidad virtual debido a la restructuración de actividades por la COVID-19. Predomina la ges-tión de la internacionalización entre instituciones de educación superior para realizar estancias de investigación, sin embargo, es escasa la reflexión sobre la experiencia de estas estancias. Así, con el caso del programa de alumnos visitantes de la Uni-versidad Veracruzana de México, realizado por pri-mera vez en modalidad virtual en el verano 2020, el objetivo de este artículo es resaltar la importancia de la estancia virtual de investigación multidiscipli-nar realizada entre estudiantes colombianos de di-ferentes profesiones cuyos intereses convergieron en las neurociencias de la conducta. Conectados con el Instituto de Neuroetología en México, donde se estudian las bases biológicas de la conducta, los futuros profesionales en enfermería, contabili-dad y derecho, a través de actividades de investiga-ción, evidencian la contribución del conocimiento neurocientífico en el cuidado de otros, en el fo-mento de la cultura financiera, y en el ejercicio del litigio, respectivamente, y aportan su experiencia personal. Se concluye que, aunque la movilidad es-tudiantil sea virtual, es posible hacer investigación, intercambiar experiencias culturales y personales, sin desconocer los retos de aprendizaje para las disciplinas experimentales, pero fortaleciendo el aprendizaje significativo
Resumen en inglés Due to the restructuring of activities in response to the COVID-19 pandemic, student mobility around the world is being delivered online. On one hand, the management of internationalization between higher education institutions to carry out research internships predominates. On the other hand, there is little reflection on the experience of these virtual internships. The aim of this paper is to highlight, through the analysis of the case of the visiting students program of Universidad Veracruzana (Mexico), delivered online for the first time in summer 2020, the importance of the virtual multidisciplinary research internship carried out by Colombian students from different fields of study, who shared a common interest in behavioral neuroscience. Connected with the Institute of Neuroethology in Mexico, which focuses on the biological mechanisms underlying behavior, the future professionals in nursing, accounting and law demonstrate through research activities the contribution of neuroscientific knowledge in taking care of others, in promoting financial culture, and in the practice of litigation, respectively. Additionally, these students bring to the program their personal experience. The paper concludes that although student mobility is virtual, it is still possible to do research, exchange cultural and personal experiences, without diminishing the learning challenges that experimental disciplines online present, but strengthening meaningful learning practices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Contabilidad,
Educación superior,
Estancias de investigación,
Derecho,
Enfermería,
Educación en línea,
Neurociencia,
Neuroetología,
Movilidad internacional
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/433/pdf