Interacción Oral: un análisis conversacional



Título del documento: Interacción Oral: un análisis conversacional
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492747
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 5
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español En este artículo se propone un acercamiento a la metodología Análisis Conversacional (AC). Dicha metodología fue usada para recoger y analizar la interacción oral que ocurre de forma espontánea y natural. Para este caso, se tomó la conversación de un grupo de cuatro amigos en un contexto de familiaridad, transcrita durante cinco minutos siguiendo las convenciones de Van Lier (1988) y Johnson (1995). Como unidades de análisis se tuvieron en cuenta toma de turnos, solapamientos, par adyacente, silencios y pausas. Con lo cual se concluye que la conversación no es un encadenamiento de turnos ordenados con una duración determinada
Resumen en inglés In this paper an approach to the Conversation Analysis (CA) methodology is proposed. This methodology was used to collect and analyze a spontaneously and naturally spoken interaction. In this case, a conversation between four friends was taken in a context of familiarity. The 5 minute conversation was transcribed following the conventions of Van Lier (1988) and Johnson (1995). Turn taking, overlaps, adjacency pairs, silences and pauses were considered as units of analysis. The paper concludes that the conversation is not merely a chain of ordered shifts with a given duration
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Análisis conversacional,
Conversaciones,
Interacción,
Par adyacente,
Solapamiento,
Turnos
Keyword: Conversation Analysis,
Spontaneous and natural conversation,
Spoken interaction,
Adjacency pair,
Overlap,
turn
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/274