Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia



Título del documento: Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525615
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Remington, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 5/116-16
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo hace una radiografía desde las ex-periencias significativas en pandemia, en las instituciones públicas: San Francisco de Asís, nivel transición B; Gualmatán, nivel transición y básica primaria; y Tumac, media vocacional. En ella se ex-presan las vivencias desde cada una de las regio-nes acerca de la forma de adaptarse a las nuevas condiciones de virtualidad y educación remota, ocasionadas por la emergencia sanitaria. En el es-tudio se utilizan la ruta metodológica cualitativa e instrumentos para la recolección de la información por medio de una entrevista semiestructurada cor-ta con el cuadro de triple entrada, en el que se orga-nizan las categorías e indicadores derivados de las experiencias de investigación, a fin de determinar aquellas que influyen de manera significativa en los estudiantes y sus familias. Las estrategias emplea-das por los docentes permiten explorar al interior de los hogares diferentes aprendizajes y la alfabetiza-ción en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Por otro lado, la autoevaluación permanente facilita un registro de aprendizajes y comportamientos propios de cada integrante. A pesar de las carencias en conectividad, se logra la comunicación sincrónica y asincrónica de manera constante, la cual influye positivamente en el desa-rrollo socioemocional de las comunidades educati-vas durante el tiempo de educación remota
Resumen en inglés This article makes a radiography of the significant experiences of the public institutions of San Francisco de Asís, elementary level B, Gualmatán, elementary level and basic primary, and Tumac, vocational high school, during the covid-19 pandemic. Such radiography evidences the experiences in each of the regions of the ways in which the institutions adapted to the new conditions of virtuality and remote education, caused by the health emergency. In the study, a qualitative methodological route and instruments were used to collect information such as the short semi-structured interview with a triple entry table, in which the categories and indicators derived from the research experiences were organized, in order to determine those that influence significantly on students and their families. The strategies used by the teachers allowed the students to promote different types of learning within their homes, as well as literacy in the use of Information and Communication Technologies. On the other hand, permanent self-assessment facilitates a record of learning and behavior of each member. Despite the shortcomings in connectivity, synchronous and asynchronous communication is constantly achieved, which positively influences the socio-emotional development of educational communities during the time of remote education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Alfabetización digital,
Estrategias educativas,
Pandemia,
Comunicación,
Educación a distancia,
Colombia
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/479/622