Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa



Título del documento: Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525558
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Corporación Universitaria Remington, Facultad de Ingenierías, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Jaén, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Jaén. España
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 5/122-22
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los hallazgos del desarrollo del proceso de investigación relacionado con el uso de estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas de Urabá, Colom-bia. Se define un método de investigación con enfoque cualitativo mixto (CUAL+cuan) y alcan-ce descriptivo-relacional, para lo que se utilizan instrumentos de revisión documental, cuestiona-rios, pruebas, entrevistas y grupos focales; ade-más, se desarrolla una fase de diagnóstico inicial y otra final, para la medición comparativa, así como una serie de actividades pedagógicas que facili-tan la apropiación de los docentes en el uso de las TIC en sus prácticas de aula. Entre los principales hallazgos se destaca que el uso de las TIC en los procesos educativos permite el fortalecimiento de las competencias digitales y el mejoramiento de los resultados de desempeño académico; sin embargo, la integración TIC-educación debe estar soportada en una estrategia pedagógica sólida, que se complemente con el cumplimiento de otras exigencias como, la dotación de infraestructura tecnológica en las escuelas, la formación técnica y pedagógica de los docentes y el mejoramiento de las políticas gubernamentales
Resumen en inglés This article summarizes the findings of a research study about the use of pedagogical strategies mediated by Information and Communication Technologies (ICT) in teaching and learning processes of educational institutions in Urabá (Colombia). A mixed qualitative research method was used (QUAL/QUAN) with a descriptive-relational scope. Document review instruments, questionnaires, tests, interviews and focus groups were used. In addition, both an initial and a final diagnostic phase were developed for comparative measurement, as well as a series of pedagogical activities that facilitate teachers’ acquisition of ICT skills for their classroom practices. One of the main findings was that the use of ICT in educational processes allows for strengthening of digital competencies as well as for improvement of academic performance results. However, ICT-education integration must be supported by a solid pedagogical strategy, complemented by the fulfillment of other requirements such as the provision of technological infrastructure in schools, the technical and pedagogical training of teachers and the improvement of government policies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza,
Sistemas educativos,
Aprendizaje,
Procesos educativos,
Calidad de la educación,
Colombia
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/454/467