Estrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana



Título del documento: Estrategias de comprensión lectora desde el componente pragmático utilizadas por los estudiantes universitarios de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515269
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Claretiana, Quibdó, Chocó. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 1-20
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación pretende estudiar las estrategias de compresión lectora desde el componente pragmático que utiliza un grupo de estudiantes del IV semestre de Psicología de la Fundación Universitaria Claretiana, con el fin de comprender las limitaciones presentes al momento de hacer lectura comprensiva. Este estudio es de carácter cualitativo, con un enfoque desde los paradigmas comprensivo y crítico, bajo el diseño de la Investigación, Acción Educativa. Los datos se obtuvieron por medio de la implementación de tres técnicas: la observación participante, el taller investigativo y la plantilla de seguimiento. Las conclusiones se centran en reflexionar sobre las estrategias que usan los estudiantes, sin dejar de lado aspectos como el nivel académico y la labor del docente, para promover estrategias más eficientes que ayuden a generar estudiantes críticos que sean capaces de tomar posturas frente a un texto
Resumen en inglés This research study aims to examine the reading comprehension strategies, based on a pragmatic component, used by a group of students in the fourth semester of Psychology at Fundación Universitaria Claretiana, in order to understand the constraints in reading comprehensively. This is a qualitative study based on the comprehensive and critical paradigms with an educational action research design. Data were obtained through three techniques: participant observation, research workshops and the follow-up template. The conclusions focus primarily on the strategies used by students, without neglecting aspects such as the academic level and the teacher's role, in order to promote more efficient strategies that help to produce critical students who are capable of taking a position on a text
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Pedagogía,
Colombia,
Fundación Universitaria Claretiana,
Estudiantes universitarios,
Comprensión lectora,
Componente pragmático,
Proceso de aprendizaje
Keyword: Higher education,
Applied linguistics,
Pedagogy,
Colombia,
Reading comprehension,
Pragmatic component,
Learning process,
Fundación Universitaria Claretiana,
University students
Texto completo: Texto completo HTML Texto completo PDF