Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo



Título del documento: Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525518
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
2
Instituciones: 1Corporación Universitaria Remington, Facultad de Ingeniería de Sistemas, Sincelejo, Sucre. Colombia
2Universidad de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 54-70
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de la investigación estuvo orientado en proponer los entornos personales de aprendiza-je para el desarrollo metacognitivo en los estudian-tes de sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas en las instituciones de educación su-perior Cecar, Corposucre y la Unad en Sincelejo, Sucre, Colombia. Para tales efectos se consideró plantear una metodología de tipo descriptiva, bajo un diseño no experimental, transversal y de cam-po. La población se conformó por 68 estudiantes. Como técnica de recolección de datos se empleó la observación por encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario de 24 preguntas, con cinco alternativas de respuestas; fue validado por cinco expertos y se determinó su confiabilidad con la aplicación de la fórmula de alfa Cronbach, que arrojó un valor de 0,87523, categorizándolo de alta confiabilidad. Los resultados señalaron que se hace necesario proponer los entornos personales de aprendizaje como una opción pedagógica para el desarrollo de las habilidades metacognitivas de los estudiantes. Por lo cual se planteó un entorno personal de aprendizaje para el desarrollo de la metacognición con la finalidad de generar linea-mientos y estrategias de acción que mejoren las habilidades metacognitivas, en función del apren-dizaje autorregulado y autodirigido de los estu-diantes de Ingeniería de Sistemas
Resumen en inglés The purpose of the research study was to propose personal learning environments to foster metacognitive development for sixth semester students of the Systems Engineering program at higher education institutions including Cecar, Corposucre and Unad, all of them based in the city of Sincelejo (Sucre-Colombia). To that end, a descriptive methodology, under a non-experimental, transversal and field design w proposed. The population was made up of 68 students. A survey was used as a data collection technique and a 24-question questionnaire was applied, with five alternative options included. It was validated by five experts and its reliability was determined through the application of the Cronbach’s alpha formula, which yielded a value of 0.87523 (highly reliable). The findings indicate that it is necessary to propose personal learning environments as a pedagogical option for the development of students' metacognitive skills. Accordingly, a personal learning environment was proposed for the development of metacognition including guidelines and action strategies that improve metacognitive skills, based on self-regulated and self-directed learning of systems engineering students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Aprendizaje,
Desarrollo metacognitivo,
Pedagogía,
Entorno personal de aprendizaje,
Proceso de enseñanza-aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/431/pdf