Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre



Título del documento: Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525509
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Sucre. Colombia
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 6-21
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efec-to de un programa de sensibilización frente a la importancia del enfoque de educación inclusiva en la comunidad educativa (vinculando a padres, docentes, administrativos y estudiantes) de la Ins-titución Educativa Técnico Industrial Antonio Prie-to en la ciudad de Sincelejo-Sucre en el año 2019. La metodología que se utilizó para el estudio, fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Inicial-mente se llevaron a cabo una serie de encuestas y entrevistas, para conocer cómo se encontra-ba hasta ese momento el proceso de inclusión en la institución, seguidamente se desarrolló eprograma de sensibilización por medio de: con-versatorios, capacitaciones y una feria de inclu-sión educativa. Posterior a ello, se realizaron las encuestas para medir el grado de satisfacción y eficacia del trabajo llevado a cabo. Los resultadosevidenciaron que los adelantos en materia de in-clusión que se tenían hasta ese momento en la institución, eran escasos y de no muy buena cali-dad; por lo cual no se había logrado sensibilizar a la comunidad educativa de este plantel, enfatizan-do la dificultad en el cuerpo docente. Finalmente,se concluye que el programa de sensibilización se mostró eficaz debido a que la comunidad educati-va evidenció una mayor apropiación y sensibiliza-ción del enfoque de educación inclusiva
Resumen en inglés This paper aims to assess the effect of an awareness program on the importance of an inclusive education approach in the educational community (engaging parents, teachers, management staff and students) of Antonio Prieto Industrial and Technical Education Institution in the city of Sincelejo (Sucre) in 2019. The research study used a descriptive quantitative approach. At the outset, a number of surveys and interviews were carried out in order to know the state of the inclusion process at the institution up until that moment. Then, the awareness program was executed through talks, training sessions and an educational inclusion fair. After that, surveys were conducted to measure the degree of satisfaction and effectiveness of the activities carried out. The results showed that the progress in the field of inclusion that had been achieved in the institution before the awareness program were poor since the awareness-raising of the educational community of the institution had not yet been reached, with the teaching staff posing the greatest challenge. Finally, the study concludedthat the awareness program was effective as the educational community showed greater appropriation and awareness of the inclusive education approach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación infantil,
Educación integradora,
Educación universitaria,
Institución de encierro,
Colombia,
Educación especial
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/pdf