Cognición y memoria en el repliegue del sí mismo

Título del documento: Cognición y memoria en el repliegue del sí mismo
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó | Universidad de Antioquia.,
Paginación: 2/118-18
Resumen en inglés The objective of this article is to present an analysis of memory and its place in the configuration of personal identity. It is argued that personal identity implies the construction of a reflexive memory, and that cognition connects with Paul Ricoeur"s phenomenological hermeneutics in the work of recollection that turns the self into an object of memory.
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar un análisis sobre la memoria y su lugar en la configuración de la identidad personal. Se sostiene la idea según la cual la identidad personal implica la construcción de una memoria reflexiva y que la cognición se conecta con la hermenéutica fenomenológica de Paul Ricoeur en el trabajo de la rememoración que hace del sí mismo un objeto del recuerdo.
Palabras clave: cognición,
identidad personal,
memoria,
narración,