Caracterización de la formación ética en la carrera de contabilidad de las universidades de la RPU. Tendencias en la elaboración del sílabo



Título del documento: Caracterización de la formación ética en la carrera de contabilidad de las universidades de la RPU. Tendencias en la elaboración del sílabo
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525516
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias Contables, Lima. Perú
2Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Educación, Lima. Perú
3Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias Contables, Lima. Perú
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 22-42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación ética del contador público demanda incorporar los requisitos incluidos en las Normas Internacionales de Formación que emite la Federación Internacional de Contabilidad, por lo que es importante realizar un estudio de caracte-rización de los elementos incluidos en los sílabos del curso de ética en las facultades de contabili-dad de la Red Peruana de Universidades (RPU). La metodología aplicada es de tipo cualitativa explo-ratoria y las principales categorías de análisis son resultados de aprendizaje, metodología y sistema de evaluación, entre otros. Algunos resultados muestran una dispersión entre la mayoría de cate-gorías analizadas y la falta de una alineación entre las mismas. Sin embargo, en la mayoría se observa la inclusión de los requerimientos establecidos en las Normas Internacionales de Formación
Resumen en inglés Ethical education for public accounting involves incorporating the requirements established by the International Accounting Education Standards issued by the International Federation of Accountants. Therefore, it was important to carry out a study to characterize the elements included in the ethics courses syllabi from accounting faculties of the Peruvian Network of Universities (RPU). In this exploratory study a quali methodology was applied. Analysis categories included learning achievements, methodology and evaluation system, among others. Some findings indicate dispersion between most of the categories analyzed as well as a lack of alignment between them. However, in most of them the inclusion of the requirements established in the International Accounting Education Standards is observed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Etica profesional,
Contabilidad,
Universidad,
Red Peruana de Universidades,
Normas de género,
Planeación y políticas educativas,
Educación superior
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/423/pdf