Calidad de vida laboral en docentes de una institución educativa en la ciudad de Medellín en el año 2018



Título del documento: Calidad de vida laboral en docentes de una institución educativa en la ciudad de Medellín en el año 2018
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525481
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias de la Salud, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 52-68
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como propósito la descripción de la ca-lidad de vida laboral a través de la medición de la per-cepción sobre las condiciones de trabajo, organización y demandas del trabajo, la motivación, los valores, el engagement, el estrés y el síndrome de burnout. La in-vestigación es un estudio de caso con método cuantita-tivo y un enfoque empírico analítico conforme al diseño transeccional descriptivo. El universo poblacional estu-vo conformado por 24 docentes de una institución edu-cativa pública de Medellín en el año 2018, a los cuales se les aplicó el Cuestionario Internacional de Calidad de Vida Laboral de Organizaciones de Servicios Huma-nos. Se encontró que los dominios evaluados acorde con la calidad de vida laboral no presentan condiciones bajas o sin condiciones. Las conclusiones destacan la necesidad de gestionar de manera preventiva los do-minios con sus dimensiones e ítems que aparecen en condiciones aceptables con necesidad de mejora para que no se constituyan en factores de riesgo para la ca-lidad de vida laboral en la institución
Resumen en inglés This paper aims to describe the quality of working life by measuring the perception of working conditions, organization and demands of work, motivation, values, engagement, stress and the burnout syndrome. This is a case study with a quantitative method and an analytical empirical approach according to the descriptive transectional design. The population universe consisted of 24 teachers from a public education institution in Medellin, to whom the International Questionnaire on Quality of Work Life of Human Services Organizations was administered in 2018. As part of the findings of the research study, the domains assessed to establish the quality of working life yielded neither no nor low conditions. The conclusions highlight the need to preventively manage the domains with their dimensions and items that appear in acceptable conditions with a need for improvement, so they do not become risk factors for the quality of working life in the institution
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Calidad de vida laboral,
Docentes,
Factores de riesgo,
Percepción del espacio,
Instituciones educativas,
Sector público,
Colombia
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/335/pdf