Aproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada sociocultural



Título del documento: Aproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada sociocultural
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525480
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 37-51
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las prácticas de enseñanza de la argumentación de-berían ser un espacio interactivo que le permita al do-cente explorar todas las posibilidades comunicativas del estudiante. Se podrían tejer conglomeradas rutas de abarcamiento pedagógico y didáctico correspon-dientes a las diferentes situaciones comunicativas au-ténticas que traen de su contexto natural y que ellos discurren en el salón de clases y en todos los espacios escolares. Es un tipo de discurso que tiene presencia en su cotidianidad, lo cual permite su interacción. En este sentido, es la escuela la encargada de formali-zarlos para que adquieran sentido dentro del universo de la comunicación. Con este apartado investigativo, que tuvo como objetivo comprender las prácticas de enseñanza de la argumentación en El Centro Educativo Rural Montecristo desde una perspectiva sociocultural, empleando una metodología cualitativa, dando como resultado una discusión en torno a una función social de la argumentación, se sugiere que la escuela debe-ría comenzar a estructurar sus programas curriculares hacia propuestas de trabajo pedagógico que privilegien el proceso formativo de la argumentación en sus estu-diantes. Es decir, un acercamiento a esa función social en donde se les reconozcan sus discursos y se sientan partícipes con sus enunciaciones de decisiones políti-cas dentro de su contexto comunitario
Resumen en inglés Argumentative teaching practices should be an interactive space allowing the teacher to explore all the communicative possibilities of students. Clusters of pedagogical and didactic roadmaps could be interconnected which are aligned to the different authentic communicative situations that students bring from their natural context and about which they can reflect both in the classroom and in all school environments. This type of discourse is present in students’ daily lives, which promotes their interaction. In this regard, the school is tasked with formalizing such discourse so that it becomes meaningful within the communication universe. This research study aimed to understand, from a sociocultural perspective, the argumentative teaching practices in El Centro Educativo Rural Montecristo, by means of a qualitative methodology, resulting in a discussion around the social role of argumentation. It is suggested that the school should begin to structure its curricular programs around pedagogical proposals that privilege an argumentative training process among its students. That is to say, to implement an approach to that social role that acknowledges students’ discourse and under which they feel engaged through statements of political decisions within their community context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Carácter social,
Educación,
Enseñanza,
Prácticas argumentativas;,
Ruralidad
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/347/pdf