Alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes



Título del documento: Alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515271
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Internacional Iberoamericana, Campeche. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 1-17
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La desmotivación por el aprendizaje del inglés en los estudiantes del nivel Media Vocacional (10° y 11°) en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, de Onzaga, Santander, Colombia, nos llevó a realizar la presente investigación, cuyo objetivo fue evaluar la incidencia del acto didáctico en este problema y elaborar un plan de estrategias docentes, con base en la motivación por el aprendizaje del inglés, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación, dirigido al nivel de educación Media Vocacional, para mejorar la calidad y con ella la motivación. Metodológicamente se recurrió a la investigación con enfoque mixto, y se ubicó dentro de la llamada investigación socio-educativa. Se utilizaron como técnicas la observación, el análisis documental, la entrevista (semi-estructurada y estructurada). Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario, la encuesta, la escala de Likert y se tuvo en cuenta el tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados muestran el cumplimiento de la hipótesis planteada con una alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes, concluyendo así la existencia de un acto didáctico frío humanamente, una comunicación inadecuada y la incorrecta interpretación de las demás características del acto didáctico
Resumen en inglés Demotivation in learning English among vocational school students (grades 10 and 11) at Nuestra Señora de Fátima High School (Onzaga, Santander, Colombia) led us to undertake this research study.  Its goal was to assess the incidence of the didactic act on this problem as well as to develop a plan of teaching strategies aimed at fostering motivation to learn English, using new ICT tools. The plan intended to improve the education quality and motivation at the vocational high school level. A mixed methodology was used in this research study, which was based on a socio-educational model. The techniques used included observation, document analysis and interviews (both semi-structured and structured). The instruments administered were a questionnaire, a survey and a Likert scale.  The selection of the samples involved the use of simple probability random sampling. The results confirmed the proposed hypothesis that the didactic act has a high incidence on demotivation in learning English as acknowledged by teachers and students. The conclusion highlights the existence of a cold didactic relation, poor communication and misinterpretation of the remaining characteristics of the didactic act
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tecnología de la información,
Educación media y media superior,
Colombia,
Enseñanza del inglés,
Estrategias educativas,
Aprendizaje significativo,
Motivación,
Desmotivación
Keyword: Didactics,
Information technology,
Secondary education,
Colombia,
English teaching,
Significant learning,
Didactic act,
Demotivation,
Educative strategies,
Motivation
Texto completo: Texto completo HTM Texto completo PD