Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación



Título del documento: Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525482
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Corporación Universitaria Remington, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 69-84
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo de reflexión tiene como objetivo aportar a la discusión sobre la incorporación de las herramientas de la web 2.0 en la educación. Para ello, se comienza presentando las características de la web 2.0 de interactividad, sistema de gestión de contenidos, in-dexación. Se continúa planteando la relación existente entre la web 2.0 y el usuario, lo que permite desarrollar la idea de aprendizaje social. Para precisar el concepto en la perspectiva de una utilización didáctica, se hace una breve descripción de algunas herramientas y sus posibilidades de uso en la escuela: podcast, blog, wikis, webquest, redes sociales, conferencias electrónicas Dentro de las conclusiones se encuentra que es opor-tuno que la escuela incorpore pedagógica y didácti-camente, dentro de sus dinámicas institucionales, los recursos de la web 2.0
Resumen en inglés This reflective paper aims to contribute to the discussion on integrating web 2.0 tools into education. To this effect, it begins by presenting the characteristics of web 2.0, including interactivity, content management system and indexing. Then, the relationship between web 2.0 and the user is addressed, which allows the idea of social learning to be developed. To specify the concept of web 2.0 within the perspective of a didactic use, a brief description of some tools and their possibilities of use in the school is made: podcasts, blogs, wikis, web quests, social networks, electronic conferences. One of the conclusions reached by the research study is that it is appropriate for schools to pedagogically and didactically integrate web 2.0 resources into its institutional dynamics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Conferencia electrónica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Podcast,
Redes sociales,
Webquest,
Web 2.0,
Internet
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/338/pdf