Título del documento: Tendencias y avances de investigación sobre Inclusión Financiera: un análisis bibliométrico
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Business School, Universidad Internacional del Ecuador UIDE; Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil,
2Business School, Universidad Internacional del Ecuador UIDE,
3Escuela de Administración de Empresas, Life College International,
País: Colombia
Resumen en inglés The aim of this study is to analyse research developments in the field of financial inclusion through a bibliometric analysis. The results are based on a sample of 144 articles, which show an increasing trend in the number of published papers and citations over the last 25 years. The analysis of the different sources, journals, countries where a topic is addressed is one of the most widely used methods to offer an objective view of the research advances with respect to a particular topic, through the use of data tables, graphs and strategic diagrams. In this regard, the most representative author of this line of research is Asongu Simplice from Nigeria, who highlights co-authored works with Odhiambo Nicholas. Likewise, the most productive institution is the University of Melbourne, and the country with the greatest participation was the United States. The results of this work identify the most noteworthy research trends and serve as support for future research, one of which would be the differences in financial inclusion "best practices" in developed and emerging economies.
Resumen en español El objetivo de este estudio es analizar los avances de la investigación en el campo de la inclusión financiera mediante un análisis bibliométrico. Los resultados están basados en una muestra de 144 artículos, los cuales muestran una tendencia creciente en el número de trabajos publicados y citas, a lo largo de los últimos 25 años. El análisis de las diferentes fuentes, revistas y países en donde se aborda una temática es uno de los métodos más utilizados para ofrecer una visión objetiva de los avances investigativos con respecto a un tema en particular, mediante el uso de tablas de datos, gráficas y diagramas estratégicos. En este sentido, el autor más representativo de esta línea de investigación es Asongu Simplice, procedente de Nigeria, quien destaca trabajos de coautoría con Odhiambo Nicholas. Asimismo, se puede destacar que la institución más productiva es la Universidad de Melbourne y el país que tiene una mayor participación fue Estados Unidos. Los resultados, producto de este trabajo, identifican las tendencias de investigación más remarcables y sirven como soporte para futuras investigaciones; una de estas sería las diferencias que existen en las "mejores prácticas" de inclusión financiera en economías desarrolladas y emergentes.
Palabras clave: Desigualdad,
Inclusión financiera,
Inequidad,
Servicios financieros,