Título del documento: Tendencias investigativas en facturación electrónica a nivel internacional entre 1979 y 2022
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín. Colombia
2AM&C Colombia SAS y Administrative Management Consultants LLC, Medellín. Colombia
3INVEMAC y AMyC Investigaciones, Medellín. Colombia
4Facturanet Servicios Digitales SAS, Medellín. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés E-invoicing has become a trend, given the benefits of e-commerce advancements. The technologies and factors integrated with the adoption and implementation promote the transformation of business models and information processing efficiently and securely. This article aims to identify research trends in electronic invoicing, at the international level, between 1979 and 2022. The methodology proposed an exploratory approach based on a bibliometric study using the Scopus and Web of Science databases, through which 136 academic papers were obtained and analyzed through a series of quantity, quality, and structure indicators. Among the findings, it was observed that blockchain is one of the technologies with the greatest relevance for the protection of transaction information, with security being a very important aspect of adoption processes, as well as e-government and cloud computing. Finally, we conclude the importance of this study, based on the analysis of trends in the adoption of electronic invoicing, for the modernization and updating of organizational operations and the future research of the academic sector.
Resumen en español La facturación electrónica se ha convertido en una tendencia, dado los beneficios dentro de los avances en el comercio electrónico. Las tecnologías y los factores que se integran en la adopción e implementación promueven la transformación de los modelos de negocio y el procesamiento de la información de forma eficiente y segura. El objetivo de este artículo es identificar tendencias investigativas en facturación electrónica, en el ámbito internacional, entre 1979 y 2022. La metodología planteó un enfoque exploratorio, a partir de un estudio bibliométrico, usando las bases de datos Scopus y Web of Science, por medio de las cuales se obtuvieron 136 documentos académicos, analizados a través de una serie de indicadores de cantidad, calidad y estructura. Entre los hallazgos, se observó que el blockchain es una de las tecnologías con mayor relevancia para la protección de la información de las transacciones, siendo la seguridad un aspecto muy importante para los procesos de adopción, así como el gobierno electrónico y la computación en la nube. Por último, se concluye la importancia de este estudio, a partir del análisis de tendencias en la adopción de facturación electrónica, para la modernización y actualización de las operaciones organizacionales, y para el futuro investigativo del sector académico.
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Adopción,
Blockchain,
Computación en la nube,