Reflexiones sobre la articulación de enfoques pedagógicos y mediaciones pedagógicas en educación universitaria virtual



Título del documento: Reflexiones sobre la articulación de enfoques pedagógicos y mediaciones pedagógicas en educación universitaria virtual
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos:
Número de sistema: 000541572
ISSN: 0124-5821
Autores: 2
3
1
4
5
Instituciones: 1Coordinación de Investigaciones e Innovación, Fundación Universitaria Católica del Norte,
2Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Fundación Universitaria Católica del Norte,
3Facultad de Educación y de Ciencias Sociales, Fundación Universitaria Católica del Norte,
4Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Fundación Universitaria Católica del Norte,
5Dirección Académica, Fundación Universitaria Católica del Norte,
Año:
Número: 69
Paginación: 276-305
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article explores how present is the pedagogical approach of a higher education institution (HEI) that offers virtual education in the production/updating of pedagogical mediations in the teaching and learning processes. The objective of the study that originated this article was to establish the relationship of the "pedagogy for understanding" approach of the Fundación Universitaria Católica del Norte with the pedagogical mediations and virtual environments, for the achievement of significant learning and learning results that transform the contexts and social realities of the students. The methodology was qualitative, descriptive, exploratory and explanatory, in which the selected participants had experience in teaching virtual education modality and, consequently, were governed by the pedagogy for understanding approach; in any case, the teachers invited as a sample contributed with the precise approach to the object of study and contributed to the findings and reflections. The main results and conclusions allow affirming that the pedagogical approaches of universities offering virtual education need to be fully manifested in the different typologies of pedagogical mediations. Hence, it is the process and those responsible for the instructional design that ensure such articulation, which will have an impact on learning outcomes.
Resumen en español El presente artículo de reflexión explora cuán presente está el enfoque pedagógico de una institución de educación superior (IES) que oferta educación modalidad virtual en la producción/actualización de mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza aprendizaje. El objetivo del estudio que originó este artículo fue establecer la relación del enfoque "pedagogía para la comprensión" de la Fundación Universitaria Católica del Norte con las mediaciones pedagógicas y ambientes virtuales, para el logro de aprendizajes significativos y resultados de aprendizaje transformadores de contextos y realidades sociales de los estudiantes. La metodología fue cualitativa, tipo descriptiva, exploratoria y explicativa, en la que los participantes seleccionados ostentaban experiencia en la docencia modalidad educación virtual y, en consecuencia, estaban regidos por el enfoque pedagogía para la comprensión; en todo caso, los docentes invitados como muestra contribuyeron con el acercamiento preciso objeto de estudio y aportaron a los hallazgos y reflexiones. Los principales resultados y conclusiones permiten afirmar que los enfoques pedagógicos de universidades que ofertan educación virtual requieren manifestarse cabalmente en las diferentes tipologías de mediaciones pedagógicas. De ahí que sea el proceso y responsables del diseño instruccional los que aseguren tal articulación, la cual incidirá en los resultados de aprendizaje.
Palabras clave: Aprendizaje significativo,
Diseño instruccional,
Educación virtual,
Mediación pedagógica,
Resultados de aprendizaje
Keyword: Significant learning,
Instructional design,
Virtual education,
Learning outcomes,
Pedagogical mediation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)