Título del documento: Pérdida auditiva relacionada con la edad (ARHL) y el procesamiento lingüístico en un grupo de adultos mayores colombianos
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Universidad de Sucre, Facultad Ciencias de la Salud, Sincelejo. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Hearing decline and changes in language processing are present in older adults as a result of aging. The research determined the relationship between age-related hearing loss (HLRA) and language processing in a group of older adults. A quantitative, nonexperimental, correlation study was conducted with multivariate analysis in a sample of sixty-one (61) older adults, who underwent audiological tests of tonal audiometry and logoaudiometry; to measure the level of ARHL and the Battery for the A Assessment of Aphasic Disorders (BETA) to evaluate language processing in both normal and pathological population. Nearly 90 per cent of the total population had mild to moderate age-related hearing loss (ARHL)decline in high frequencies, normal speech discrimination (70%) and slightly decreased language processing in both comprehension and expression. The statistical relationship between hearing sensitivity and speech discrimination was verified in the linguistic impairment of the object denomination (,048), actions (,033) verbal fluency (0.33 and 0.48 and hearing compression (,046). This study concluded that hearing sensitivity and speech discrimination are related to linguistic impairment in the geriatric population.
Resumen en español El declive en la audición y los cambios en el procesamiento del lenguaje están presentes en el adulto mayor como consecuencia del envejecimiento. La investigación determinó la relación existente entre la pérdida auditiva relacionada con la edad (ARHL) y el procesamiento lingüístico en un grupo de adultos mayores. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, correlacional, con análisis Multivariado en una muestra de 61 adultos mayores, a quienes se les aplicaron las pruebas audiológicas de audiometría tonal y logoaudiometría, para medir el nivel de ARHL; y la Batería para la Evaluación de los Trastornos Afásicos (BETA), para evaluar el procesamiento lingüístico tanto en población normal como patológica. El 90 % de la población presentó ARHL entre leve y moderado, descenso en frecuencias agudas; discriminación del habla normal (70 %); y un procesamiento lingüístico levemente disminuido, tanto en la comprensión como en la expresión. Se comprobó la relación estadística entre la sensibilidad auditiva y la discriminación del habla en el procesamiento lingüístico de la denominación de objetos (,048), acciones (,033), fluidez verbal (0,33 y 0,48) y compresión auditiva (,046). Se concluye que la sensibilidad auditiva y la discriminación del habla están relacionadas con el nivel lingüístico en población geriátrica.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Audición,
Audiometría,
Envejecimiento,