Título del documento: Modelos de gestión del conocimiento como herramientas de eficiencia en procesos organizacionales
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Departamento de Ciencias Administrativas, Instituto Tecnológico Metropolitano,
2Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Instituto Tecnológico Metropolitano,
3Instituto de Investigación y Estudios de la Mujer, Universidad Ricardo Palma,
País: Colombia
Resumen en inglés Knowledge management has become a tool to ensure long-lasting and efficient processes within organizations to ensure that knowledge transcends between employees and areas of the company, based on the correct use of tools that allow them to manage knowledge properly. In this sense, the aim of this paper is to examine tools, models, and methodologies of knowledge management that can be eventually replicated in some organizations, especially service organizations. The methodology used was a literature review, through the collection of documents in the SCOPUS, database based on a search equation that yielded 65 texts as a result. Among the results found, 10 knowledge management models were analyzed, identifying how knowledge management, more than a technological tool, seeks the coherent administration of people, culture, good practices, and organizational structure. It was possible to identify the importance of human capital in this process and practices, and the need to propose an interactive model that seeks the integrity of data and greater participation with the client.
Resumen en español La gestión del conocimiento se ha convertido en una herramienta para procurar procesos duraderos y eficientes dentro de las organizaciones y garantizar que el conocimiento trascienda entre empleados y áreas de la empresa, a partir del uso adecuado de herramientas que les permita hacer una adecuada gestión del conocimiento. En ese sentido, el objetivo de este artículo es examinar herramientas, modelos y metodologías de gestión del conocimiento que puedan ser replicadas en algunas organizaciones, con especial énfasis las de tipo servicios. La metodología utilizada fue una revisión de literatura mediante la recolección de documentos en la base de datos SCOPUS, a partir de una ecuación de búsqueda que arrojó como resultado final 65 textos. Dentro de los resultados encontrados se analizaron 10 modelos de gestión del conocimiento, identificándose cómo la gestión del conocimiento, más que una herramienta tecnológica, busca la administración coherente de personas, cultura, buenas prácticas y estructura organizacional. Se logró identificar la importancia que representa el capital humano en estos procesos y prácticas, y la necesidad de plantear un modelo interactivo que busque la integralidad de los datos y mayor participación con el cliente.
Palabras clave: Gestión del conocimiento,
Modelos,
Organizaciones
Keyword: Knowledge management,