La enseñanza de automatismos eléctricos en el segundo nivel de educación media técnica o académica



Título del documento: La enseñanza de automatismos eléctricos en el segundo nivel de educación media técnica o académica
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492967
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 58
Paginación: 139-161
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con los resultados del presente artículo se pretende mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de automatismos eléctricos, en algunos colegios técnicos o académicos de la ciudad de Duitama -Boyacá que lo requieren, y que además estos sean un referente pedagógico y didáctico para que otras instituciones educativas, en el ámbito nacional, propendan por su proliferación. El estudio está fundamentado metodológicamente desde la investigación documental y la investigación de enfoque cualitativo. Como parte de los resultados obtenidos se elaboraron cuatro tableros didácticos y nueve guías de práctica, que tienden a minimizar las dificultades tanto de docentes como de estudiantes en la enseñanza y aprendizaje, respectivamente, de los automatismos eléctricos, e incentivar a estos, a través del mejoramiento de la infraestructura de los laboratorios de electricidad. Los aportes del estudio realizado, además de beneficiar la construcción del conocimiento y el proyecto de vida de los educandos, contribuye a que estos futuros profesionales sean partícipes en proyectos que permitan el avance tecnológico del departamento y del país. Asimismo, el profesor, en su rol de guía en la enseñanza de automatismos eléctricos, cuenta con los elementos necesarios para crear un ambiente propicio que genere experiencias de aprendizaje significativo y con sentido
Resumen en inglés With the results of this article it is intended to improve in a significant way the teaching-learning process of electric automatisms, in some technical or academic schools in the city of Duitama - Boyacá that require it, and that these be able to a pedagogical and didactic reference, so that other institutions educational programs at the national scope help to proliferate it. The study is methodologically based on documentary research and qualitative research. As part of the results obtained four didactic boards and nine practice guides were developed, which tend to minimize the difficulties of both teachers and students in the teaching and learning, respectively, of the electric automatisms and encourage them, through improvement of the infrastructure of the electricity laboratories. The contributions of the study carried out, in addition to benefiting the construction of knowledge and the life project of the students, contribute to these future professionals being participants in projects that allow the technological advance of the department and the country. Also, the teacher in his role as a guide in the teaching of electrical automatisms, has the necessary elements to create an enabling environment that generates significant and meaningful learning experiences
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Colombia,
Enseñanza-aprendizaje,
Automatización,
Control automático,
Guías
Keyword: Secondary education,
Didactics,
Colombia,
Teaching-learning,
Automation,
Automatic control,
Secondary education (2nd level),
Guidances
Texto completo: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1090/1521