Título del documento: La decisión de no ser padres: motivaciones desde la trayectoria vital y personal de la pareja
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana,
Resumen en inglés The choice of couples regarding non-parenthood is part of a historical development, highlighted by a decline in global reproduction rates. Within this context, the research aimed to recognize the reasons and new factors that influence the decision of some couples not to have children. The study was conducted using a qualitative and narrative approach, with a phenomenological hermeneutic methodological design. An open call and non-probabilistic snowball sampling were conducted, resulting in a total of eight participating couples. Data analysis was based on the development of an inductive categorical matrix, followed by the integration of reflective categories. The results revealed four identified categories: motivations arising from personal and present history, including a critical view of the environmental and social context; awareness surrounding parenthood; relationship and couple dynamics; and, finally, the presence of social audience. It is concluded that decision-making regarding not having children is an essential element for shaping the bond, situated within a framework of temporalities that encompasses the past, present, and future of the relationship.
Resumen en español La elección de las parejas alrededor de la no parentalidad se sitúa como parte de un devenir histórico, destacándose un descenso en las tasas de reproducción mundial. Bajo este panorama, la investigación buscó reconocer las razones y nuevos factores que influyen en la elección de algunas parejas de no tener hijos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y narrativo, con diseño metodológico fenomenológico hermenéutico; se realizó convocatoria abierta y un muestreo no probabilístico por bola de nieve, del cual se obtuvo, en total, ocho parejas participantes. El análisis de los datos se dio a partir del desarrollo de una matriz categorial inductiva, para dar paso posteriormente a la integración de categorías reflexivas. Los resultados dieron cuenta de cuatro categorías encontradas: motivaciones que surgen desde la historia personal y presente, en el que se identifica una visión crítica del entorno ambiental y social; consciencia alrededor de la parentalidad; relación y dinámica de pareja; y, finalmente, la presencia del auditorio social. Se concluye que la toma de decisiones alrededor de no tener hijos es un elemento esencial para la configuración del vínculo, situado en un marco de temporalidades que envuelve el pasado, presente y futuro de la relación.
Palabras clave: Ausencia voluntaria de hijos,
Investigación cualitativa,
Fenomenología,
Parejas sin hijos,