Título del documento: Gestión del mercadeo y la reputación corporativa en universidades acreditadas, privadas y públicas: Una mirada a partir del docente
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Universidad San Buenaventura, Facultad de Ciencias Empresariales, Medellín. Colombia
2Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Publicidad, Medellín. Colombia
3Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad Administrativa, Medellín. Colombia
4Institución Universitaria Marco Fidel Suarez, Medellín. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective of this article is to identify how strategies that support educational marketing and corporate reputation from the teacher, in seven accredited universities in Medellín-Colombia. A mixed methodology was used, with in-depth interviews with the marketing directors of the accredited Universities and 231 surveys of internal teachers from the Administration Departments of the same universities, based on the CFA model (Confirmatory Factor Analysis) and the Structural Equations Model. It is evident within the results that marketing management has gained importance in the strategic planning of universities and that in this way it has been possible to include some interest groups to generate more trust, satisfaction, and loyalty to build a better corporate reputation within and outside the academic community. It is concluded that most teachers feel satisfied with the functions they perform and that this allows them greater motivation when interacting with the public, however, it is evident that they feel little incorporated with the marketing strategies that are used. develop in universities and this can affect their identity, image, and positioning.
Resumen en español El objetivo de este artículo es identificar de qué manera se realizan estrategias que apoyen el mercadeo educativo y la reputación corporativa desde el docente, en siete universidades acreditadas, privadas y públicas de Medellín-Colombia. Se utilizó una metodología mixta, con entrevistas a profundidad a los directores de mercadeo de las universidades acreditadas y 231 encuestas a docentes internos de los departamentos de administración de las mismas universidades, teniendo como base para su intervención el modelo AFC (análisis factorial confirmatorio) y el modelo de ecuaciones estructurales. Se evidenció dentro de los resultados que la gestión del mercadeo ha ganado importancia en la planeación estratégica de las universidades y que de esta manera se han logrado incluir algunos stakeholders para generar más confianza, satisfacción y lealtad, con el fin de construir una mejor reputación corporativa al interior y exterior de la comunidad académica. Se concluye que los docentes, en su mayoría, se sienten satisfechos con las funciones que realizan, y que esto les permite una mayor motivación al momento de interactuar con los públicos. Sin embargo, se evidencia que pocos se sienten incorporados con las estrategias de mercadeo que se desarrollan en las universidades, lo cual puede afectar la identidad, imagen y posicionamiento de estas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Gestión administrativa,
Instituciones educativas,
Mercadeo educativo,