Factores determinantes para conocer el nivel de adopción de la población joven sobre sistemas de navegación para carros



Título del documento: Factores determinantes para conocer el nivel de adopción de la población joven sobre sistemas de navegación para carros
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos:
Número de sistema: 000530372
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Institución Universitaria Escolme, Centro de investigaciones, Medellín, Antioquia. Colombia
2Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, Vicerrectoría Académica y de Investigación, Bello, Antioquia. Colombia
3Corporación Universitaria Americana, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Número: 66
Paginación: 130-160
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Car navigation systems have been one of the most widely used accessories around the world, given the perceived benefits in terms of real-time information on traffic, the location of drivers in unknown places, and geographic information on desired addresses or destinations. Therefore, it is imperative to know the perception of its users for the constant improvement of this accessory. In this sense, the objective of this study was to identify the determining factors for the adoption of navigation systems for cars, specifically in the young population applying an online questionnaire to 121 young people. The methodology used follows an exploratory and confirmatory factor analysis with a quantitative approach. The results indicated that the determining factors in the adoption of navigation systems by the young population, in order of importance, were perceived usefulness, attitude, perceived ease, and the system and screen quality, as cognitive and psychological factors. That are positively related to the intention of use of the young people surveyed, which makes relevant contributions to both the academic and industrial spheres for decision-making regarding improvements to this technology.
Resumen en español Los sistemas de navegación para carros han sido uno de los accesorios más utilizados en todo el mundo, dado los beneficios percibidos en términos de información, en tiempo real, sobre el tráfico, la ubicación de los conductores en lugares desconocidos e información geográfica sobre direcciones o destinos deseados; por lo que, es imperativo conocer la percepción de sus usuarios para la mejora constante de este accesorio. En ese sentido, el objetivo de este estudio fue identificar los factores determinantes de la adopción de sistemas de navegación para carros, específicamente en la población joven, aplicándose un cuestionario en línea a 121 jóvenes. La metodología empleada siguió un análisis factorial exploratorio y confirmatorio con enfoque cuantitativo. Los resultados indicaron que los factores determinantes en la adopción de sistemas de navegación, por parte de la población joven, en orden de importancia fueron: la utilidad percibida, la actitud, la facilidad percibida y el sistema y calidad de pantalla, como factores cognitivos y psicológicos que se relacionan positivamente con la intención de uso de los jóvenes encuestados, lo cual hace aportes relevantes, tanto en el ámbito académico como en el industrial, para la toma de decisiones en cuanto a mejoras de esta tecnología.
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Datos geográficos,
Jóvenes,
Sistema de información geográfica,
Sistema de transporte inteligente,
Uso de tecnología,
Mecadotecnia
Keyword: Geographic data,
Youth,
Geographic information system,
Intelligent transportation system,
Use of technology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)