Título del documento: Experiencia de personas cuidadoras de pacientes con Trastorno Neurocognitivo tipo Alzheimer: feminización y familismo
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana,
Resumen en inglés Alzheimer's disease affects millions of people in the world and constitutes a public health problem, because it has consequences not only for the patient, but also for caregivers, whose work falls mainly on women. The objective of this study was to describe the psychological and socioeconomic experience of informal caregivers of Alzheimer's patients, from a family and gender perspective, through a qualitative methodology of phenomenological design. Semi-structured interviews were conducted with 14 family caregivers, aged between 33 and 77 years; 71% of them belong to the female gender and 57% represent singles. The data was analyzed through the Atlas.ti software, evidencing psychological, emotional and behavioral affectations, as well as health limitations in caregivers. Likewise, economic and social difficulties in the caregiver related to familism and the feminization of care are identified. The importance of recognizing the work of caregivers and the development of family interventions is concluded, in order to involve all members in the care of patients with Alzheimer's and thus avoid overloading women, on whom this responsibility usually falls.
Resumen en español La enfermedad de Alzheimer afecta a millones de personas en el mundo y constituye una problemática de salud pública, debido a que tiene consecuencias no solo para el paciente, sino también para los cuidadores, cuya labor recae mayoritariamente en las mujeres. El presente estudio tuvo como objetivo describir la experiencia psicológica y socioeconómica de cuidadores informales de pacientes con Alzheimer, desde una perspectiva familiar y de género, por medio de una metodología cualitativa de diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 14 cuidadores familiares, con edades comprendidas entre los 33 y 77 años; el 71 % de ellos pertenece al género femenino y el 57 % representa a los solteros. Los datos fueron analizados a través del software Atlas.ti, evidenciando afectaciones psicológicas, emocionales y conductuales, así como limitaciones de salud en los cuidadores. Asimismo, se identifican dificultades económicas y sociales en el cuidador relacionadas con el familismo y la feminización del cuidado. Se concluye la importancia del reconocimiento de la labor de los cuidadores y el desarrollo de intervenciones familiares, con el fin de involucrar a todos los miembros en el cuidado de pacientes con Alzheimer y así evitar la sobrecarga de las mujeres, en quienes suele recaer esta responsabilidad.
Palabras clave: Alzheimer,
Cuidadores,
Familia,
Mujeres