Emociones y procesos educativos en el aula: una revisión narrativa



Título del documento: Emociones y procesos educativos en el aula: una revisión narrativa
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492970
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 58
Paginación: 202-222
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La centralidad de la dimensión cognitiva en educación marca la desatención del desarrollo de habilidades socioemocionales, cuyas consecuencias generan situaciones de violencia y depresión en el ámbito social y afectan procesos en las aulas. Resultados de investigaciones neurocientíficas y desarrollos teóricos de otras áreas, sobre la relación entre emociones, experiencias relacionales de los actores educativos y sus prácticas en el aula, justifican la necesidad de comprender el vínculo entre estos procesos educativos y los episodios emocionales de los actores educativos involucrados, objetivo del artículo. La revisión narrativa centrada en resultados investigativos (2000-2018) arrojó resultados, todavía en etapa de diagnóstico, sobre el tópico relacional entre emociones y prácticas de enseñanza-aprendizaje, formación y relación profesor-estudiante. Bienestar, motivación, rendimiento académico, clima laboral, son factores impactados con experiencias emocionales de los actores educativos. Conclusiones indican la necesidad de considerar aspectos fundamentales para la comprensión y expresión emocional: contexto social, individualidad, ambiente educativo
Resumen en inglés The centrality of the cognitive dimension in education marks the lack of attention of the development of socio-emotional skills, whose consequences generate situations of violence and depression in the social sphere and affect processes in the classrooms. Results of neuroscientific research and theoretical developments in other areas on the relation between emotions and relational experiences of educational actors and their practices in the classroom, justify the need to understand the link between these educational processes and the emotional episodes of the educational actors involved, objective of the article. The narrative review focused on research results (2000-2018) showed results, still in the diagnostic stage, on the relational topic between emotions and teaching-learning practices, training and teacher-student relationship. Well-being, motivation, academic performance, work climate, are factors impacted by emotional experiences of educational actors. Conclusions indicate the need to consider fundamental aspects for understanding and emotional expression: social context, individuality, educational environment
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Proceso educativo,
Prácticas educativas,
Enseñanza-aprendizaje,
Emociones,
Formación
Keyword: Educational psychology,
Educational processes,
Educational practices,
Teaching-learning,
Emotions,
Training
Texto completo: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1093/1524