El consumo responsable y su influencia en las actividades de reciclaje en el hogar: Un estudio exploratorio



Título del documento: El consumo responsable y su influencia en las actividades de reciclaje en el hogar: Un estudio exploratorio
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos:
Número de sistema: 000541566
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
2
Instituciones: 1Programa de Mercadeo y Publicidad, Universidad ECCI,
2Programa de Publicidad y Mercadeo, Fundación Universitaria Los Libertadores,
Año:
Número: 69
Paginación: 190-220
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Recycling in the home is one of the factors that directly affect the appropriation of responsible consumption practices in households, and directly affects solid waste management policies; Therefore, this research aims to know if aspects associated with responsible consumption behavior, such as attitude, habits and aspects during the purchase of products, affect recycling actions in homes. For this, an exploratory study was developed with a quantitative approach to 460 households. The methodology used was based on confirmatory factor analysis and Bootstraping for hypothesis testing. The results suggest that the attitude towards responsible consumption does not positively influence responsible consumption activities at home and negative motivation does not affect recycling activities.
Resumen en español El reciclaje en el hogar es uno de los factores que incide directamente en la apropiación de las prácticas de consumo responsable y afecta directamente las políticas de manejo de residuos sólidos; por tanto, esta investigación tiene como objetivo conocer sí aspectos asociados al comportamiento en consumo responsable, como la actitud, los hábitos y aspectos durante la compra de productos, inciden en acciones de reciclaje en las casas. Para esto, se desarrolló un estudio de tipo exploratorio con enfoque cuantitativo a 460 hogares. La metodología utilizada tomó como referencia el análisis factorial confirmatorio y Bootstraping para la prueba de hipótesis. Los resultados sugieren que la actitud hacia el consumo responsable no influye positivamente en las actividades de consumo responsable en el hogar y la motivación negativa no afecta las actividades de reciclaje.
Palabras clave: Actitud,
Consumo,
Motivación,
Responsabilidad social,
Tratamiento de desechos
Keyword: Attitude,
Consumption,
Motivation,
Social responsibility,
Waste treatment
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)