Título del documento: Desigualdad y estratificación socioeconómica en relación con el individualismo y el colectivismo cultural: una discusión teórica de su construcción desde la psicología social
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Psicología, Madrid. España
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Introduction. Here it is raised the problem of inequality in the distribution of wealth and the importance and contribution of Social Psychology in its discussion and understanding, in relation to cultural individualism and collectivism (IC). Method. A critical content analysis was carried out based on a systematic search of scientific literature, giving priority to the bibliography of the last ten years, with the aim of analyzing the influence of the individualist-collectivist orientation of culture on inequality and socioeconomic stratification from a psychosocial perspective. Results. After reviewing the literature, the content was organized in a descending logic, from the most general to the most particular. First a relationship between psychology and culture is presented, then the cultural IC is raised from an ecological perspective. Subsequently, the IC is reviewed with respect to the self-image. The IC is then linked to its vertical and horizontal perspectives. Finally, associations between IC, socioeconomic inequality and social stratification are presented. Conclusion. It is proposed that there is a relationship between individualist-collectivist cultural orientation and socioeconomic inequality, where more collectivist societies show higher levels of inequality, which may be related to a higher level of social conformism, tolerance of injustice and obedience to authority, which are part of the psychosocial way to construct hierarchical structures, which are mental and material at the same time, while both dimensions dynamically interdepend on each other.
Resumen en español Se plantea la problemática de la desigualdad en la distribución de la riqueza y la importancia y aporte de la psicología social en su discusión y comprensión, en relación con el individualismo y el colectivismo (IC) cultural. Se llevó a cabo un análisis crítico de contenido basado en una búsqueda sistemática de literatura científica, dando prioridad a la bibliografía de los últimos diez años, con el objetivo de analizar la influencia de la orientación individualista-colectivista de la cultura en la desigualdad y la estratificación socioeconómica desde una perspectiva psicosocial. Luego de revisada la literatura, se organizó el contenido en una lógica descendente, desde lo más general a lo más particular. Primero, se presenta una relación entre psicología y cultura; seguidamente, se plantea el IC cultural desde una visión ecológica. Posteriormente, se revisa el IC con respecto a la imagen de sí mismo. A continuación, se vincula el IC con sus perspectivas vertical y horizontal. Finalmente, se presentan asociaciones entre el IC, la desigualdad socioeconómica y la estratificación social. Se propone que existe una relación entre la orientación cultural individualista-colectivista y la desigualdad socioeconómica, donde las sociedades más colectivistas muestran mayores niveles de desigualdad, lo cual puede estar relacionado con un mayor nivel de conformismo social, tolerancia a la injusticia y obediencia a la autoridad, que son parte del modo en que psicosocialmente se construyen estructuras jerárquicas que son mentales y materiales, al mismo tiempo, en tanto ambas dimensiones interdependen dinámicamente entre sí.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Colectivismo,
Desigualdad socioeconómica,
Individualismo,