Crianza contemporánea: formas de acompañamiento, significados y comprensiones desde las realidades familiares



Título del documento: Crianza contemporánea: formas de acompañamiento, significados y comprensiones desde las realidades familiares
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493042
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 57
Paginación: 40-59
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación parte de una hipótesis inicial, en la cual se plantea que las formas tradicionales en el proceso de crianza no han perdido vigencia, pero involucran las variables de los cambios que la contemporaneidad ha traído consigo. El objetivo fue identificar formas de acompañamiento en los procesos de crianza de 21 familias de la ciudad de Medellín, con niños entre 1 y 13 años de edad. Para el cumplimento de este objetivo, en el marco de la investigación cualitativa y el método de análisis de contenido, se realizaron entrevistas a profundidad y grupos focales con 23 padres, madres y abuelos cuidadores. Las formas de acompañamiento en los procesos de crianza corresponden a realidades únicas y subjetivas, en las cuales, siendo considerada la crianza una tarea fundamental, esta se representa en diversidad de formas, ligadas a su significado y relevancia, entre ellas: la crianza vinculada al cuidado y la asistencia permanente de los padres, la crianza delegada con poca permanencia, y la crianza compartida, en donde los padres y redes de apoyo asumen responsabilidades mutuas de cuidado
Resumen en inglés The present investigation is based on an initial hypothesis, in which it is argued that traditional forms in the parenting process have not lost validity, but involve the variables of the changes that contemporaneity has brought with it. The objective was to identify forms of accompaniment, characteristics, incidents, changes, difficulties and possibilities, in the parenting process of 21 families of the city of Medellin, with children between 1 and 13 years of age. For the fulfillment of this objective, in the framework of qualitative research and the method of content analysis, in-depth interviews and focus groups were conducted with 23 parents, mothers and grandparents caregivers. The forms of accompaniment in the processes parenting correspond to unique and subjective realities, considering parenting as a fundamental task, it takes place in a variety of ways related to its meaning and relevance from which is identified the care and permanent assistance of the parents; the delegated parenting with little permanence and the shared parenting, in which the parents and support networks assume mutual responsibilities of care
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Colombia,
Medellín,
Crianza,
Familia,
Acompañamiento,
Redes de apoyo
Keyword: Sociology of the family,
Colombia,
Medellin,
Parenting,
Family,
Accompaniment,
Support networks
Texto completo: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1053/1494