Competencias laborales blandas de alto impacto en egresados universitarios. Un estudio descriptivo



Título del documento: Competencias laborales blandas de alto impacto en egresados universitarios. Un estudio descriptivo
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos:
Número de sistema: 000555959
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
1
Instituciones: 1Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad del Cauca,
Año:
Número: 71
Paginación: 245-275
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Currently, professional education must not only be based on knowledge, but also on soft labor skills required by the job market. This article analyzes the relevance of the labor competencies taught at the Universidad del Cauca with respect to those required by the market. Based on a mixed research, 3 surveys were conducted aimed at 1054 graduates, 77 representatives of companies and 36 coordinators of undergraduate programs of the institution, based on three components: labor supply, professional performance spaces and job skills formation needs. The results show that competencies such as self-confidence, decision-making and leadership are mostly developed after graduating from University, while creativity, empathy and social values are acquired during formation. The most demand skills by companies are teamwork, assertive communication, and initiative. For academic programs, the most relevant competencies are leadership, teamwork, and initiative. It is concluded that the lack of articulation between the university and the productive sector affects the formation of soft labor competencies. This, in turn, hinders labor linkage and the ability to respond to social needs and expectations.
Resumen en español Actualmente, la formación profesional no solo debe estar fundamentada en el conocimiento, sino en competencias laborales blandas exigidas por el mercado laboral. Este artículo analiza la pertinencia de las competencias laborales impartidas en la Universidad del Cauca, respecto a las exigidas en el mercado. Desde una investigación mixta, se realizaron 3 encuestas dirigidas a 1054 egresados, 77 representantes de empresas y 36 coordinadores de programas de pregrado de la institución, desde tres componentes: oferta laboral, espacios de desempeño profesional y necesidades de formación de competencias laborales. Los resultados evidencian que competencias como la autoconfianza, la toma de decisiones y el liderazgo se desarrollan mayoritariamente al egresar de la Universidad, en tanto que la creatividad, la empatía y los valores se adquieren durante la formación. Por su parte, las competencias más solicitadas por las empresas son: trabajo en equipo, comunicación asertiva e iniciativa. Para los programas académicos las competencias más relevantes son liderazgo, trabajo en equipo e iniciativa. Se concluye que la poca articulación entre la universidad y el sector productivo afecta la formación de competencias laborales blandas. Lo que, a su vez, dificulta la vinculación laboral y la capacidad de dar respuesta a las necesidades y expectativas sociales.Palabras claves: Competencia profesional, Valores sociales, Formación Profesional, Capacidad, Educación Superior.
Palabras clave: Capacidad,
Competencia profesional,
Educación superior,
Formación profesional,
Valores sociales
Keyword: Capacity,
Professional competence,
Higher education,
Vocational training,
Social values
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