Título del documento: Aprendizajes significativos en la formación de terapeutas familiares de la Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Medellín, Antioquia. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Being trained as a family therapist leads to think about intervention processes with families, but also with oneself. In this sense, the objective of the study focused on identifying significant learning from the being, doing and knowing of therapists in training, during the training course attached to the specialization in family therapy at the Luis Amigó Catholic University. In tune with these interests, the research is of a qualitative nature, by enabling interpretive contexts of experiences linked to the training process; in this regard, the organization, systematization and analysis of information was mediated by the Content Analysis (CA) method. Methodology, which seeks to transcend the subjective to objectivation processes, through the use of techniques and instruments, such as the in-depth interview. According to the results, student learning is closely linked to being, doing and knowing as meta-learning for life. The study concludes that the process of training family therapists inevitably induces a holistic perspective of personal, family and social reality, which combines significant learning, seen as starting points to confront and evaluate transformation processes, mediated by self-reflexivity and personal and family confrontation, which go beyond formative theories.
Resumen en español Formar-se cómo terapeuta familiar induce a pensar en procesos de intervención con las familias, pero también consigo mismo. En este sentido, el objetivo del estudio se centró en identificar aprendizajes significativos desde el ser, hacer y saber de terapeutas en formación, durante el curso de entrenamiento, adscrito a la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó. En sintonía con estos intereses, la investigación fue de corte cualitativo, al habilitar contextos interpretativos de experiencias vinculadas al proceso formativo; al respecto, la organización, sistematización y análisis de información estuvo mediada por el método de análisis de contenido (AC); metodología que busca trascender lo subjetivo a procesos de objetivación, mediante el uso de técnicas e instrumentos, como la entrevista a profundidad. Acorde con los resultados, se encontró que los aprendizajes de los estudiantes están estrechamente vinculados con el ser, hacer y saber, como meta-aprendizajes para la vida. El estudio concluye que el proceso de formación de terapeutas familiares induce ineludiblemente a una perspectiva holística de la realidad personal, familiar y social, que conjuga aprendizajes significativos, vistos como puntos de partida para confrontar y evaluar procesos de transformación, mediatizados por la autoreflexividad y la confrontación personal y familiar, que van más allá de las teorías formativas. Palabras clave: Aprendizaje, aprendizajes significativos, formación en terapia familiar, terapia familiar.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Aprendizaje,
Aprendizajes significativos,
Formación en terapia familiar,