Aprendizaje basado en problemas mediado por una aplicación educativa móvil



Título del documento: Aprendizaje basado en problemas mediado por una aplicación educativa móvil
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos:
Número de sistema: 000541571
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
2
Instituciones: 1Facultad Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
2Facultad de Ingeniería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
Año:
Número: 69
Paginación: 43-69
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The use of mobile devices in educational processes, within the framework of technological convergence, leads to reflect on the pedagogical intention, didactic strategies and the potential of digital resources in learning. The research analyzed the mediating role of a mobile educational application, designed under problem-based learning, in the area of mathematics. The study was of mixed cut under a descriptive approach, a pretest, a posttest and a survey were designed and implemented to collect quantitative data, and an observation grid for qualitative information; The target population was the ninth grade students of a public educational center. In the findings, the contribution of mobile devices and problem-based learning is recognized, in strengthening skills for teamwork, decision making, and solving problems with systems of linear equations through four methods. In the conclusions, the potential of mobile devices in education is highlighted, since it is a tool that facilitates access to information, without time or place restrictions; however, the design of didactic strategies should be focused to carry out a pedagogical and planned use.
Resumen en español El uso de dispositivos móviles en procesos educativos, en el marco de la convergencia tecnológica, conlleva a reflexionar sobre la intención pedagógica, estrategias didácticas y el potencial de los recursos digitales en el aprendizaje. La investigación analizó el papel mediador de una aplicación educativa móvil, diseñada bajo el aprendizaje basado en problemas, en el área de matemáticas. El estudio fue de corte mixto bajo un enfoque descriptivo; se diseñó e implementó un pretest, un postest y una encuesta para recolectar los datos cuantitativos, y una rejilla de observación para la información cualitativa; la población objetivo fue los estudiantes de grado noveno de un centro educativo de carácter público. En los hallazgos, se reconoce el aporte de los dispositivos móviles y el aprendizaje basado en problemas, en el fortalecimiento de habilidades para el trabajo en equipo, la toma de decisiones, y la solución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales mediante cuatro métodos. En las conclusiones, se destaca el potencial de los dispositivos móviles en educación, dado que es una herramienta que facilita el acceso a la información, sin restricción de tiempo ni lugar; sin embargo, se debe focalizar el diseño de estrategias didácticas para realizar un uso pedagógico y planificado.
Palabras clave: Aplicación educativa móvil,
Aprendizaje basado en problemas,
Aprendizaje móvil,
Ecuaciones lineales
Keyword: Mobile educational application,
Problem based learning,
Mobile learning,
Linear equations
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)