Aporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para minimizar la deserción de carreras universitarias en tecnología



Título del documento: Aporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para minimizar la deserción de carreras universitarias en tecnología
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos:
Número de sistema: 000530393
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
2
Instituciones: 1Corporación Universitaria Remington, Facultad de Ingenierías, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Internacional Iberoamericana, Área de Proyectos, Campeche. México
Año:
Número: 68
Paginación: 4-36
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Graduates from information technology careers, such as Systems Engineering, Software Development Technology and similar, are currently one of the biggest concerns for the university, the company and the Colombian State, due to the fact that the shortage of these professionals is increases every day in the country. The objective of this study was to present a relationship of student desertion in Information Technology -IT- programs in Colombia, and to show that, through good teaching practice, academic desertion can be minimized. The methodology began based on positivist principles, through a correlational study; A survey was applied as an information collection technique to 81 students of careers related to technology, using the Cronbach's Alpha test of validity and reliability. The results reaffirmed that technological tools, used through learning strategies in the classroom, are a key piece in motivating and strengthening the training process; which contributes significantly to the minimization of academic desertion. It is concluded that the immersion of technological tools in education, incorporating gamification and integrating projects, strengthen the teaching and learning process.
Resumen en español Los graduados de carreras de tecnología de la información, como Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Desarrollo de Software y afines, actualmente son una de las mayores preocupaciones para la universidad, la empresa y el Estado colombiano, debido a que la escasez de estos profesionales se incrementa cada día en el país. Este estudio tuvo como objetivo presentar una relación de la deserción estudiantil en los programas de Tecnología de la Información -TI- en Colombia, y mostrar que, a través de la buena práctica docente, se puede minimizar la deserción académica. La metodología se desarrolló basada en principios positivistas, a través de estudio correlacional; se aplicó una encuesta como técnica de recolección de información a 81 estudiantes de carreras afines a las tecnologías, usando la prueba de validez y confiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados reafirmaron que las herramientas tecnológicas, utilizadas a través de estrategias de aprendizaje en el aula, son pieza clave en la motivación y fortalecimiento del proceso formativo; lo que aporta significativamente a la minimización de la deserción académica. Se concluye que la inmersión de las herramientas tecnológicas en la educación, incorporando la gamificación y los proyectos integradores, robustecen el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Aprendizaje,
Educación,
Ingeniería,
Retención estudiantil,
Tecnología,
Educación superior
Keyword: Learning,
Education,
Engineering,
Student retention,
Technology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)