Adicción a Internet en tiempos de COVID-19. Programa de prevención

Título del documento: Adicción a Internet en tiempos de COVID-19. Programa de prevención
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Ciencias de la Educación, Tunja, Boyacá. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The research arises from the emerging concern about the excessive use of the internet in pandemic´s time and the harmful effects that may appear. This is how, under the methodological design of action research, the construction of an implementation plan of a primary prevention program, of Internet Addiction, is proposed, oriented to parents and teachers, from which habits and behaviors of responsible and healthy use of the Internet are promoted, in family and educational environments. The results are presented in four research cycles, where the instruments used with their respective design, application and analysis are recognized. It is highlighted that the data was collected virtually during the pandemic, using the Young test, from a group of people who voluntarily accepted the invitation, from which the sample was determined. It is concluded that there is concern about the consequences of hyperconnectivity that increased in pandemic´s time. In this sense, the proposal contributes to work through information, awareness and training tools, in the teaching and promotion of responsible and positive behaviors around the use of technology as expressed by the participants who validated the program.
Resumen en español La investigación surge de la preocupación emergente frente al uso desmedido de internet en tiempo de pandemia, y de efectos nocivos que puedan aparecer. Es así como, bajo el diseño metodológico de investigación acción, se propone la construcción de un plan de implementación de un programa de prevención primario, de adicción a internet, orientado a padres y docentes, desde el cual se promuevan hábitos y conductas de uso responsable y saludable de Internet, en ámbitos familiares y educativos. Se presentan los resultados en cuatro ciclos de la investigación, en donde se reconocen los instrumentos utilizados con su respectivo diseño, aplicación y análisis. Se resalta que los datos se recabaron virtualmente en tiempo de pandemia, mediante el test de Young, a un grupo de personas que voluntariamente aceptaron la invitación, de los cuales se determinó la muestra. Se concluye que existe la preocupación por las consecuencias de la hiperconectividad que se incrementó en tiempos de pandemia. En ese sentido, la propuesta contribuye para trabajar a través de herramientas de información, sensibilización y formación, en la enseñanza y promoción de comportamientos responsables y positivos alrededor del uso de la tecnología, según lo expresan los participantes que validaron el programa.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Adicción a Internet (AI),
Prevención,
Programa prevención,