Colombia y su política de fronteras: Retos y perspectivas a la luz del litigio con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia



Título del documento: Colombia y su política de fronteras: Retos y perspectivas a la luz del litigio con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia
Revista: Revista via iuris
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523109
ISSN: 2500-803X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad La Gran Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 30
Paginación: 95-110
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A lo largo de 210 años de vida republicana, el Estado colombiano ha perdido y cedido parte del territorio nacional con relación al tamaño del Virreinato de la Nueva Granada. De 1.572.248 km2 de territorio que pertenecieron al Virreinato, tan sólo 1.147.748 km2 corresponden al actual territorio nacional. Es decir, el país ha perdido unos 504.500 km2 o 579.500 km2 si se suma el territorio perdido a causa del litigio marítimo con Nicaragua[1]. Ante la falta de políticas públicas de Estado que respondieran con efectividad y eficacia a la defensa de los intereses nacionales en el territorio insular colombiano, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 2012 frente a la demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia en reclamo de soberanía sobre el Archipiélago, sumó 75.000 km2 más a la pérdida territorial histórica que ha sufrido el país. El presente artículo analiza los retos de la política de fronteras de Colombia después de la Constitución de 1991, el contexto social y político en que los últimos dos Gobiernos Nacionales han implementado dichas políticas en la Isla y la incidencia que el fallo de la CIJ tuvo en la redefinición no sólo de la frontera marítima colombo-nicaragüense, sino también de toda la política de fronteras de Colombia.   [1] Datos registrados en el libro La llegada del dragón: ¿falló La Haya? de los autores Noemí Sanín Posada y Miguel Ceballos Arévalo de 2013
Resumen en inglés Throughout 210 years of republican life, the Colombian State has lost and ceded part of the national territory in relation to the size of the Viceroyalty of New Granada. Of 1,572,248 km2 of territory that belonged to the Viceroyalty, only 1,147,748 km2 correspond to the current national territory. In other words, the country has lost about 504,500 km2 or 579,500 km2 if the territory lost due to the maritime litigation with Nicaragua is added. Given the lack of public State policies that responded effectively and efficiently to the defense of national interests in the Colombian island territory, the 2012 ruling of the International Court of Justice in The Hague against the lawsuit filed by Nicaragua against Colombia in claim of sovereignty over the Archipelago, added 75,000 km2 more to the historical territorial loss that the country has suffered. This article analyzes the challenges of Colombia's border policy after the 1991 Constitution, the social and political context in which the last two national governments have implemented these policies on the Island, and the impact that the ICJ ruling had on the redefinition not only of the Colombian-Nicaraguan maritime border, but also of the entire border policy of Colombia
Resumen en portugués Ao longo de 210 anos de vida republicana, o Estado colombiano perdeu e cedeu parte do território nacional em relação ao tamanho do Vice-Reino de Nova Granada. Dos 1.572.248 km2 de território que pertenciam ao Vice-Reino, apenas 1.147.748 km2 correspondem ao atual território nacional. Ou seja, o país perdeu cerca de 504.500 km2 ou 579.500 km2 se somarmos o território perdido devido ao contencioso marítimo com a Nicarágua. Dada a inexistência de políticas públicas de Estado que respondam de maneira efetiva e eficiente à defesa dos interesses nacionais no território insular colombiano, a decisão de 2012 da Corte Internacional de Justiça de Haia contra a ação movida pela Nicarágua contra a Colômbia em reivindicação de soberania sobre o Arquipélago, acrescentou 75.000 km2 a mais à perda territorial histórica que o país sofreu. Este artigo analisa os desafios da política de fronteira da Colômbia após a Constituição de 1991, o contexto social e político em que os dois últimos governos nacionais implementaram essas políticas na Ilha e o impacto que a decisão da CIJ teve sobre a redefinição não só da fronteira marítima colombiano-nicaraguense, mas também de toda a política de fronteira da Colômbia
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho internacional,
Colombia,
Nicaragua,
Fronteras,
Políticas publicas,
Diferendos limítrofes,
Corte Internacional de Justicia
Keyword: International law,
Colombia,
Nicaragua,
Borders,
Border conflicts,
Public policies,
International Court of Justice
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)