Bamba, martillo y refilón, un análisis de las violencias del derecho desde el performance artístico de Fabio Melecio Palacios



Título del documento: Bamba, martillo y refilón, un análisis de las violencias del derecho desde el performance artístico de Fabio Melecio Palacios
Revista: Revista via iuris
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523115
ISSN: 2500-803X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 31
Paginación: 133-148
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio del arte como manifestación de las instituciones sociales no escapa de la órbita del derecho y la teoría jurídica, existiendo varias aproximaciones de los efectos y vivencias de las normas jurídicas por parte de los individuos que se plasman en obras o performance artísticos. Bajo esa línea, este artículo presenta un análisis de la obra Bamba, martillo y refilón del artista Fabio Melecio Palacios en el que se usan diversos marcos analíticos para comprender y explicar las violencias ejercidas por el derecho que se encuentran representadas en la obra. De este modo, el texto presenta las vivencias de los corteros de caña representadas en la obra de Palacios ligándolas con la ineficacia e inoperatividad de las normas laborales, junto con un análisis de la operatividad del derecho en la constitución hegemónica de los ingenios azucareros del Valle del Cauca y su operatividad bajo una lógica colonial. Para tal fin, el texto se basa en entrevistas realizadas a Fabio Melecio Palacios, visitas a la obra Bamba, martillo y refilón, revisión de literatura y procesamiento de algunos datos cuantitativos que respaldan las manifestaciones violentas del derecho que se encuentran en la obra de Palacios
Resumen en inglés The study of art as a manifestation of social institutions doesn't escape to the orbit of law and legal theory, since it exists many approaches to the effects and experiences of legal norms by individuals that are reflected in artistic works or performances. Along this line, this article presents an analysis of the artistic work Bamba, martillo y refilón of Fabio Melecio Palacios, using various analytical frameworks to understand and explain the violence exercised by the law that are represented in this artistic work. Thus, this article presents the experiences of the cane cutters represented in Palacioss artistic work, linking them with the ineffectiveness and inoperability of labor regulations, with an analysis of the operation of the law in the hegemonic constitution of the sugar mills in Valle del Cauca and its operation under a colonial mode. For this purpose, the text is based on interviews with Fabio Melecio Palacios, visits to the arctic work Bamba, martillo y refilón, literature review and processing of some quantitative data that support the law violence representations found in Palacios's work
Resumen en portugués O estudo da arte como manifestação de instituições sociais não escapa à órbita do direito e da teoria jurídica, e existem várias abordagens aos efeitos e experiências das normas jurídicas por parte de indivíduos que são encarnadas em obras artísticas ou performances. Nesta linha, este artigo apresenta uma análise da obra "Bamba, martillo y refilón" do artista Fabio Melecio Palacios, na qual são utilizados vários quadros analíticos para compreender e explicar a violência exercida pela lei que é representada na obra. Desta forma, o texto apresenta as experiências dos cortadores de cana representados na obra de Palacios, ligando-os à ineficácia e ineficácia das normas laborais, juntamente com uma análise do funcionamento da lei na constituição hegemónica dos engenhos de açúcar no Valle del Cauca e o seu funcionamento sob uma lógica colonial. Para tal, o texto baseia-se em entrevistas com Fabio Melecio Palacios, visitas à obra "Bamba, martillo y refilón", revisão de literatura e tratamento de alguns dados quantitativos que apoiam as manifestações violentas do direito encontradas na obra de Palacios
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho laboral,
Colombia,
Valle del Cauca,
Arte,
Violencia,
Mercado de trabajo,
Filosofía,
Caña de azúcar,
Melecio Palacios, Fabio
Keyword: Labor law,
Colombia,
Valle del Cauca,
Art and law,
Melecio Palacios, Fabio,
Legal theory,
Rural labor market,
Sugar cane cutters
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)