Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios



Título del documento: Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521455
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
2Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima. Perú
3Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Huanta, Ayacucho. Perú
Año:
Volumen: 25
Número: 92
Paginación: 1809-1823
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La tecnología en el proceso educativo, representa hoy día una herramienta esencial e imprescindible, siendo una exigencia de la vida moderna, que se incorpora de manera radical en un confinamiento obligatorio producto de la pandemia ocasionada por el virus SARS 2 que recibe por nombre COVID-19. Ante estos escenarios, se despliega con gran énfasis y con carácter de obligatoriedad el uso de tecnologías de información y comunicación en todos los sectores y niveles académicos. En este sentido, el objetivo del presente estudio consistió en explorar sobre las tecnologías en el proceso educativo ante los nuevos escenarios que impone el mundo. La investigación corresponde a una revisión teórica documental y/o bibliográfica. El uso de tecnologías en las aulas de clase, tiene un carácter de obligatoriedad. Es una necesidad que explica la diversidad existente en universidades y en los propios académicos, acoplándose a las exigencias de la vida actual y más aún en circunstancias que se máximan en épocas pandémica. Los estudiantes despliegan en su estructura cognitiva con mayor plenitud en el uso de tecnologías, y las suman de manera obligatoria en sus procesos de aprendizaje, y aunque dichas tecnologías deben ser vistas como un medio antes de constituirse en un fin en sí mismo; la importancia de integrarlas de manera urgente y permanente en el proceso educativo, hace que se aproveche la generación de externalidades positivas en los entornos de aprendizaje. Es posible habilitar y potenciar las tecnologías en la educación en aras de activar el proceso educativo sin descuidar la calidad de sus resultados
Resumen en inglés Technology in the educational process, today represents an essential and essential tool, being a requirement of modern life, which is radically incorporated in a mandatory confinement product of the pandemic caused by the SARS 2 virus that is called COVID19. Faced with these scenarios, the use of information and communication technologies in all sectors and academic levels is deployed with great emphasis and on a mandatory basis. In this sense, the objective of the present study was to explore the technologies in the educational process in the face of the new scenarios imposed by the world. The research corresponds to a theoretical documentary and / or bibliographic review. The use of technologies in classrooms is compulsory. It is a need that explains the diversity that exists in universities and in academics themselves, adapting to the demands of current life and even more so in circumstances that are maximized in times of pandemic. Students deploy in their cognitive structure more fully in the use of technologies, and add them in a compulsory way in their learning processes, and although these technologies must be seen as a means before becoming an end in itself; the importance of integrating them urgently and permanently in the educational process, makes use of the generation of positive externalities in learning environments. It is possible to enable and enhance technologies in education in order to activate the educational process without neglecting the quality of its results
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Proceso educativo,
Tecnología educativa,
Epidemias,
COVID-19,
Procesos de aprendizaje
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2092/35.pdf