Reflexión transdisciplinaria acerca del deber ser de la gestión escolar en Venezuela



Título del documento: Reflexión transdisciplinaria acerca del deber ser de la gestión escolar en Venezuela
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000342569
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, San Felipe, Yaracuy. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 16
Número: 55
Paginación: 420-433
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La gerencia en las escuelas bolivarianas como todo proceso humano está axiomáticamente unido a la evolución de la sociedad, en tanto que es una sucesión de acontecimientos históricos - praxológicos, signados por la intervención de distintos enfoques gerenciales entremezclados, formando un entramado o bootstrap transdisciplinar, un todo unificado sobre la gestión escolar participativa. Bajo este contexto, el presente artículo tiene como objetivo analizar los diferentes enfoques epistemológicos y teóricos desde la perspectiva transdisciplinaria de la gestión escolar participativa en las escuelas bolivarianas, fundamentado en una revisión documental. Destaca como resultado que las exigencias educativas implican, la intervención transdisciplinaria, ya que no se abordan aspectos aislados dentro del contexto escolar. Por lo que se concluye que la gestión escolar en el marco de las escuelas bolivarianas tienen el compromiso de involucar a los principales actores del hecho educativo e interconectarlos con las responsabilidades establecidas en el Proyecto Educativo Nacional y su entorno institucional
Resumen en inglés Management in Bolivarian schools, like any human process, is axiomatically linked to the evolution of society, in that it is a succession of historical-praxiological events marked by the intervention of different, intermingled management approaches, forming a lattice or transdisciplinary “bootstrap,” a unified whole regarding participatory school management. In this context, the objective of this article is to analyze the different epistemological and theoretical approaches from a transdisciplinary perspective of participative school management in Bolivarian schools, based on a documentary review. One outstanding result is that educational demands imply transdisciplinary intervention, since they do not deal with isolated aspects in the school context. Therefore, conclusions are that school management within the framework of the Bolivarian schools has the commitment to involve the main actors in the educational act and interconnect them with the responsibilities established in the National Educational Project and its institutional environment
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Administración de la educación,
Gestión escolar,
Transdisciplinariedad,
Escuelas,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)