Proceso de consultoría organizacional: modelo conceptual



Título del documento: Proceso de consultoría organizacional: modelo conceptual
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521834
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
2Universidad de Matanzas, Matanzas. Cuba
3Universidad Metropolitana de Ecuador, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Volumen: 24
Número: 88
Paginación: 1272-1289
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo caracteriza el proceso de consultoría organizacional con la finalidad de proponer un modelo para sistematizarlo. Se aplica la metodología clúster y el análisis de clasificación por conglomerados jerárquicos por casos, para obtener, desde la perspectiva teórica las variables más representativas existentes en los modelos y procedimientos precedentes, con la asistencia del software IBM Statistical Package for the Social Sciences Statistics (SPSS), versión 21. En su conformación se utilizan técnicas cualitativas como la tormenta de ideas, encuesta y el trabajo en grupo. Como principal resultado se presenta un modelo conceptual para desarrollar los servicios de consultoría organizacional que se sustenta en los elementos esenciales más repetitivos e invariantes de los 21 modelos y procedimientos analizados, que integra las etapas generalmente aceptadas y las mejores prácticas del equipo consultor. El modelo propuesto, logra uniformidad al sistematizar la forma de desarrollar los servicios de consultoría, que se articula con el merco legal y está orientado al cliente, quedando constituido por cinco fases: concertación del servicio, exploración, planificación, ejecución e informe gerencial, entrega y conformación del expediente
Resumen en inglés This article characterizes the organizational consulting process with the purpose of proposing a model to systematize it. The cluster methodology and classification analysis by hierarchical clusters by cases are applied to obtain, from the theoretical perspective, the most representative variables existing in the preceding models and procedures, with the assistance of the IBM Statistical Package for the Social Sciences Statistics (SPSS) software ), version 21. Qualitative techniques such as brainstorming, survey and group work are used in its formation. As a main result, a conceptual model is presented to develop organizational consulting services that are based on the most repetitive and invariant essential elements of the 21 models and procedures analyzed, which integrates the generally accepted stages and best practices of the consulting team. The proposed model achieves uniformity in systematizing the way of developing consulting services, which is articulated with the legal merit and is oriented to the client, being constituted by five phases: service coordination, exploration, planning, execution and management report, delivery and conformation of the file
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Consultoría,
Organizaciones,
Consultoría organizacional
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2088/18.pdf