Mercado laboral desde la perspectiva de género: percepciones en el sector turístico español*



Título del documento: Mercado laboral desde la perspectiva de género: percepciones en el sector turístico español*
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521436
ISSN: 1315-9984
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad de La Coruña, La Coruña. España
Año:
Volumen: 25
Número: 92
Paginación: 1478-1501
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo es resultado de una investigación a cerca de la pérdida de talento en los puestos de decisiones y la igualdad de género en el turismo desde una perspectiva estratégica. Fue conducida con un cuestionario estructurado aplicado a profesionales del sector turístico gallego. Los resultados indican que existen dificultades para la ascensión de mujeres en las organizaciones y, aunque tengan más formación específica para la gestión de un negocio que los hombres, existen factores que les impiden seguir creciendo, lo que caracteriza la pérdida de capital humano, o como se conoce en otras ramas, los “leaking in the pipeline”. Como reflexión final, queda contrastado que incluso en el sector turístico, altamente feminizado, existen factores de género que no permiten a las mujeres seguir escalando a puesto de gestión. Algo perjudicial para la eficiencia de la organización, que siempre busca los mejores profesionales para conducir las adecuadas tareas. Emprender acciones encaminadas a la igualdad en la organización no se relaciona solo con una cuestión de justicia social, lo más importante, es retener las personas mejor preparadas para asumir cargos de gestión en las empresas y hacer que el negocio logre sus objetivos estratégicos planteados
Resumen en inglés This article is the result of research about the loss of talent in decision-making positions and gender equality in tourism from a strategic perspective. It was carried out with a structured questionnaire applied to professionals in the Galician tourism sector. The results indicate that there are difficulties in the promotion of women within organizations and, although they have more specific training in business management than men, there are factors that prevent them from continuing to grow, which characterizes the loss of human capital, or as it is known in other branches, the “leaking in the pipeline”. As a final reflection, it is evident that even in the highly feminized tourism sector, there are gender factors that do not allow women to continue climbing the ladder to management positions. This is detrimental to the efficiency of the organization, which is always looking for the best professionals to carry out the appropriate tasks. However, taking action towards equality in the organization is not only related to a question of social justice but, more importantly, to retain the people who are best prepared to take on management positions in the company and make the business achieve its stated strategic objectives
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Economía del trabajo,
España,
Galicia,
Turismo,
Mercado laboral,
Perspectiva de género,
Igualdad de oportunidades
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2092/16.pdf