Lenguaje motivacional como estrategia de validación para la toma de decisión en las organizaciones



Título del documento: Lenguaje motivacional como estrategia de validación para la toma de decisión en las organizaciones
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522449
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Guayas. Ecuador
Año:
Volumen: 25
Número: 90
Paginación: 648-665
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El lenguaje motivacional es una herramienta comunicacional clave que los gerentes utilizan para motivar a sus colaboradores en el alcance de objetivos estratégicos. Este constructo se basa en tres dimensiones: lenguaje de orientación / reducción de la incertidumbre, lenguaje empático y lenguaje de creación de significado. El propósito del presente estudio fue analizar el lenguaje motivacional como estrategia de validación para la toma de decisiones en las organizaciones. El diseño y metodología fue cuantitativo, transversal y utilizó encuestas para validar estadísticamente el constructo lenguaje motivacional bajo el análisis factorial confirmatorio. El instrumento de medición utilizado fue el desarrollado por Mayfield, Mayfield, & Kopf (1995), se utilizó la escala de Likert de siete puntos. Los participantes fueron 255 empleados del área administrativa de empresas públicas y privadas situadas en la ciudad de Guayaquil, Posorja y Milagro, Ecuador. El instrumento de medición para el lenguaje motivacional se ajustó a la población estudiada con diecisiete variables observables. Para analizar la variable toma de decisiones se seleccionaron estudios relacionados con la comunicación para establecer una asociación de cualidades. Se concluye que el lenguaje motivacional contribuye a un clima laboral propicio para la toma de decisiones tanto del líder como de los empleados. La cualidad que predomina en los participantes estudiados es el lenguaje empático como la forma más efectiva de comunicación de los líderes
Resumen en inglés Motivating language is a key communication tool that managers use to motivate their employees to achieve strategic goals. This construct is based on three dimensions: direction-giving/uncertainty reducing language, empathetic language and meaningmaking language. The purpose of this study was to analyze motivating language as a validation strategy for decision making in organizations. The design and methodology were quantitative, cross-sectional and used surveys to statistically validate the motivating language construct under confirmatory factor analysis. The measurement instrument used was that developed by Mayfield, Mayfield, & Kopf (1995), the seven-point Likert scale was used. The participants were 255 employees from the administrative area of public and private companies located in Guayaquil, Posorja and Milagro cities located in Ecuador. The measurement instrument for motivating language was adjusted to the studied population with seventeen observable variables. To analyze the decisionmaking variable, studies related to communication were selected from literature review to establish an association of qualities. In conclusion, it was shown that motivating language contributes to a favorable organizational climate for decision-making for both leaders and employees. Empathetic language predominated as the most effective form of communication from leaders
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Organizaciones,
Motivación,
Lenguaje motivacional,
Toma de decisiones,
Liderazgo
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2090/18.pdf